Abril

Abril

Primer domingo: Día de la Novia
Cuarto domingo: Día del Matrimonio

          1 - Día del Traductor Público
+ 1935 - Se crea la escuela Juan Beiro en la Colonia Beiro Este; anteriormente se dictaban clases en la casa de Pedro Scalvasio.
+ 1941 - Se crea la Cooperativa de Tamberos Limitada Beiro.
+ 1975 - Se constituye la Asociación de Bochas Ciudad de Morteros con el aval de las instituciones que participan en este deporte.
+ 1984 - Se crea en Freyre, Córdoba, la guardería El Elefante Juancho.

          2 - Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas (*)
(*) Declarado por Ley 25.370 del año 2000 del Congreso de la Nación.
+ 1934 - Inicia sus clases el Colegio Santa Catalina de Siena Nivel Primario Nº 89, de San Guillermo, Santa Fe.
+ 1984 - Inicia sus actividades el Instituto de Rehabilitación Integral "Amanecer" a instancias de la Asociación de Padres y Amigos del Niño Especial (Apane), de Freyre, Córdoba.
+ 1999 - Jos´´e Meolans, nadador nacido en nuestra ciudad, radicado en la ciudad de Córdoba, logra el subcampeonato mundial de natación en Hong Kong, China, registrando una marca de 21" 84/100 en 50 mts.

          3 - Día del Trabajador Papelero
+ 1937 - Se inaugura en Morteros el Colegio Cristo Rey, con sus niveles primario y jardín de infantes.
+ 1974 - Benito Quinquela Martín recibe el premio Anual del Fondo Nacional de las Artes.
+ 2006 - Por unanimidad el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial (Jury), destituye al Juez de Competencias Múltiples de la ciudad de Morteros, Sergio Mateo Goirán, por negligencia grave.

          4
+ 1999 - Inauguran el "Cristo Resucitado", escultura enclavada en la rotonda ubicada en la intersección de los boulevares Belgrano, Frondizi y Presidente Perón. La ceremonia eucarística y bendición estuvo a cargo del Obispo Diocesano Monseñor Baldomero Carlos Martini.

          5 - Batalla de Maipú
+ 1818 - Batalla de Maipú; abrazo de San Martín y O'Higgins.

         
+ 1987 - Se incorpora el Profesorado de Nivel Pre Primario en el Colegio Santa Catalina de Siena de San Guillermo, Santa Fe.
+ 1994 - Inicia sus actividades en Morteros el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Conciliación, Familia, Instrucción, Menores y Faltas de la Quinta Circunscripción Judicial.

          7 - Día Mundial de la Salud
                Día del Empleado de Correo
+ 1987 - 7 y 8: Visita Córdoba Su Santidad el papa Juan Pablo II; la policía provincial confirmó que no se registró ningún delito durante su estadía.

          8
+ 1973 - En Mougins, Francia, muere a los 91 años de edad, Pablo Picasso, uno de los grandes maestros de la pintura contemporánea.
+ 1985 - En Morteros se inician las gestiones para crear la "Casa de Morteros" en la ciudad de Córdoba.

          9
+ 1961 - Se funda la Cooperativa Eléctrica, hoy Cooperativa de Servicios Públicos de Villa Trinidad, Santa Fe.
+ 1994 - Mutual de Asociados de Asociación Deportiva 9 de Julio de nuestra ciudad inaugura su Agencia Barrio Urquiza, en el barrio homónimo.

         10 - Día del Investigador Científico (*)
(*) En esta fecha se recuerda el nacimiento del doctor Bernardo Houssay (1887-1971), eminente científico argentino cuya trayectoria marcó un punto de inflexión en el desarrollo de la ciencia en nuestro país.
+ 1918 - Se funda la Federación Universitaria Argentina; organismo representativo de todos los estudiantes de las universidades del país.
+ 1995 - Se creó Fundación Trigal en nuestra ciudad.

         11
+ 1889 - En asamblea extraordinaria de la compañía "Buenos Aires and Rosario Railway Company Limited",se aprueba la extensión del ferrocarril Ramal Morteros: Gálvez - Morteros.
+ 2003 - Se presenta en nuestra ciudad el coreógrafo y bailarín argentino radicado en Frankfurt, Alemania, Héctor Bohamia, en la sala de la Sociedad Italiana.

         12 - Día del Vidrierista y Decorador
+ 1890 - Se inaugura el Dique San Roque en Córdoba, obra del ingeniero Carlos A. Cassafousth con quien colaboró el doctor Juan Bialet Massé. (Otras publicaciones otorgan la inauguración de la obra al 9 de septiembre de 1891).
+ 1986 - Se inaugura la planta baja del nuevo edificio del Centro Empleados de Comercio e Industria de Morteros sobre la avenida El Libertador, anteriormente funcionaba en un local sobre calle Italia desde el 18 de octubre de 1969.
+ 2006 - El grupo de danzas Nehuen presentó en Morteros "La pasión de Cristo", dirigida por Fernando Montivero, en un espectáculo organizado por la Municipalidad local.

         13 - Día del Empleado Farmacéutico
+ 1890 - Se constituye la Unión Cívica, luego de la realización de un mitín en el Frontón de Buenos Aires, al que concurren unas diez mil personas.

         14 - Día de las Américas
+ 1890 - Creación de la Unión Panamericana.
+ 1930 - En Colonia San Pedro, provincia de Córdoba, nace Zulema Lakovic, docente, guía espiritual, concejala, encargada del Plan Alimentario Nacional de Morteros, creadora del Grupo de Alcohólicos Anónimos de nuestra ciudad.
+ 1991 - Se inaugura el gimnasio para deportes en el Club Tiro Federal y Deportivo Morteros.

         15
+ 1912 - Naufraga el transatlántico británico "Titanic" y perecen 1.635 personas.
+ 1966 - Se conforma el Club de Madres de la Escuela Dalmacio Vélez Sársfield.

         16

         17
+ 1915 - El nuevo intendente de Morteros es Antonio Neumeyer, hasta el 14 de julio del mismo año.
+ 1966 - Se crea en nuestra ciudad el Centro Vecinal "Jorge Newbery"; su salón de reuniones se inauguró el 26 de octubre de 1996.

         18
+ 1941 - Se funda el Centro Comercial, Industrial y Profesional que luego pasaría a denominarse Centro Comercial, Industrial y de la Propiedad de Morteros; con el origen de esta entidad se impulsa el mejoramiento, adecuación y mantenimiento de rutas y caminos zonales, se impulsa el pedido de la pavimentación de la ruta provincial Nº 1, entre otras acciones.
+ 1998 - La Cooperativa de Tamberos Dos Hermanos inaugura su local administrativo sobre la vereda de calle Italia frente a la plaza San Martín, de nuestra ciudad. Ahora sobre la segunda cuadra de la calle San Martín, al lado del Banco Córdoba.
+ 2001 - 18 al 22: La escuela Alberto In'Aebnit recibió el Segundo Precio en el V Congreso Internacional 2001 "Educación para el Tercer Milenio" con su proyecto "Talleres de Avance Continuo, atención a la diversidad". El certamen se llevó a cabo en la ciudad de Córdoba y fueron seleccionados quince de los 229 proyectos presentados.

         19 - Día del Aborigen Americano
+ 1938 - El nuevo intendente de Morteros es Andrés Ravier; interinato que ejerció hasta el 1 de mayo de 1940.
+ 1941 - En ocasión del cincuentenario de Freyre se erige un monumento recordatorio: El Reloj, emplazado en la plaza céntrica.
+ 1961 - Asume como Comisionado Interino en la Intendencia de Morteros, Oscar Acosta, hasta el 31 de octubre del mismo año.
+ 1992 - En un accidente automovilístico y presa de las llamas, fallece junto a toda su familia, Susana Graciela Viarengo, docente e investigadora de lengua aborigen.
+ 1999 - 19 al 24: El profesor Horacio Ferreyra, director del Instituto Superior María Justa Moyano de Ezpeleta, participó en el Primer Congreso de Cooperativas Escolares y Estudiantiles en Costa Rica, ocupando el cargo de secretario en la Asamblea de la Célula Regional de América Latina de Cooperativas Escolares.

         20
+ 1943 - Se procede a la entrega oficial del nuevo edificio de la Escuela Nacional Nª 249 "Bernardino Rivadavia"; la construcción se había iniciado el 2 de junio de 1942.
+ 1961 - 20 al 22: Arturo Frondizi y el presidente brasileño Janio Quadros se entrevistan en Uruguayana y firman el convenio de Amistad y Consulta, que establece una integración entre ambos países.

         21 - Día Nacional de la Higiene y Seguridad en el Trabajo
+ 1942 - Es torpedeado por un submarino alemán el barco argentino "Victoria"; pese a sus averías pudo llegar al puerto de Nueva York (Estados Unidos).
+ 2005 - 21 al 24: Se lleva a cabo la Primera Muestra Interprovincial de Lechería (MIL) en nuestra ciudad, en el predio de la Sociedad Rural de Morteros.


         22 - Día de la Tierra
+ 1935 - Se crea la Escuela "Libertador José de San Martín" en Colonia Maunier Centro; su edificio había sido construido en 1934.
+ 1946 - Se fundó el Club Sportivo Urquiza, hoy Club Sportivo "San Jorge" de nuestra ciudad.
+ 1946 - Se inaugura la nueva iglesia "San Bartolomé" en el centro de nuestra ciudad.

         23 - Día del Idioma Español en las Naciones Unidas
+ 1978 - Se crea en Morteros el Centro de Apoyo al Niño y la Familia, más conocida como Escuela Maternal y Guardería "Pacarí".
+ 1993 - Se inauguró el edificio del Jardín de Infantes "Bernardino Rivadavia" de la escuela homónima.

         24
+ 1945 - El Aero Club Morteros obtiene su Personería Jurídica.
+ 1952 - El Presidente Juan Domingo Perón condecora al jefe del Estado Mayor del Brasil, general Goes Monteiro.
+ 1956 - Finaliza la discriminación en la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos "Unión y Beneficencia" de Morteros; desde entonces, pueden participar en ella, personas de sexo femenino y menores de 18 años.
+ 2004 - Inicia sus actividades en Morteros la Escuela de Equinoterapia El Andar, como una nueva forma de terapia para trastornos neurológicos y de origen traumatológico. Es una iniciativa que surgió desde el Consultorio de Rehabilitación y Reeducación Neurológica a cargo de Jessica Dutto, licenciada en Psicología y Fisioterapia, y Regina Sequeiros, fonoaudióloga.
+ 2006 - El Jardín de Infantes Dalmacio Vélez Sársfield abre una sala para niños de 4 años.

         25
+ 1948 - Se aprueba el estatuto de la Asociación Cooperadora de las Escuelas Fiscales Dalmacio Vélez Sársfield.

         26
+ 1943 - Se inician las clases en la nueva Escuela Nacional Nº 249 "Bernardino Rivadavia" de nuestra ciudad.

         27

         28 - Día Nacional del Repuestero Automotor
+ 1930 - Por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional se instituye el 1º de mayo como Fiesta del Trabajo.
+ 1934 - Se fundó la Biblioteca "José Ingenieros" de Freyre, Córdoba.
+ 1945 - En Italia, guerrilleros fusilan a Benito Mussolini.
+ 1958 - Se fundó por decreto el Colegio Nacional Mixto de Morteros.
+ 1998 - El Tiempo de Dos Provincias informa que hace seis semanas funciona en nuestra ciudad un Refugio de Animales sin Hogar (RASH) a cargo del Centro Vecinal Jorge Newbery y la Protectora de Animales, cuya actividad cuenta con la aceptación municipal. Hoy en manos de particulares.
+ 1998 - Recuperan restos fósiles de un gliptodonte en Suardi. El hallazgo tuvo como protagonistas a obreros de la obra de desagües cloacales. El valioso tesoro recuperado a 4 metros de profundidad estará depositado en el Museo Histórico de Suardi. Calculan en 6.000 años que esta especie se extinguió en la zona. Participó en la recuperación Germán Rodríguez, bajo la supervisión del Museo de la Región de Ansenuza "Aníbal Montes" de Miramar, Córdoba.

         29 - Día del Animal
+ 1952 - En el discurso de clausura del Congreso Mundial Universitario con sede en Buenos Aires, el general Juan Domingo Perón se refirió a la "tercera posición".

         30
+ 1945 - Se suicida Adolfo Hitler; comienza a gestarse el final de la SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.

En abril, pero de 1940, se produce una inundación de proporciones en la provincia de Buenos Aires, y en zonas próximas al Río de la Plata.
En ese mismo mes y año, inicia sus actividades la Escuela Nacional Nº 420 de Colonia Miramar; hoy Escuela "Ernesto Justo Peralta".
En abril de 1941... ¿cuánto costaba el metro cuadrado de terreno próximo a la Maternidad (hoy edificio de la CSPML)?: UN PESO CON NOVENTA CENTAVOS $1,90
En este mes, pero de 1978, el avance de las aguas sobre la ciudad llega a su pico máximo, estacionándose a pocos metros del monumento "La Madre Tierra" o "Pachamama". La inundación que afectó miles de hectáreas de las zonas rural y urbana, produce anegamientos de sótanos y garajes en comercios y en domicilios particulares.
En este mes, pero de 1998, comienza a enseñarse tango a los alumnos de cuatro escuelas primarias de nuestra ciudad, a cargo de los bailarines Gustavo Bruera y Norma Pairetti de Bruera, como original experiencia educativa de Mutual de Asociados de Asociación Deportiva 9 de Julio.





Comentarios

Entradas más populares de este blog

Bienvenido