Marzo

Marzo

          1 - Día del Transporte



                Día del Lustrador de Calzado



+ 1914 - Muere Jorge Newbery al estrellarse su avión en Los Tamarindos, Mendoza, cuando intentaba cruzar la Cordillera de los Andes.
+ 2006 - 1 al 6: Se concreta la primera etapa del hermanamiento de Morteros con Caselle Torinese, Piemonte, Italia.

          2 -
+ 2000 - Se inicia en los Tribunales de Morteros el primer juicio oral y público. Se trata del caso de homicidio de Fabiana Cáceres.

          3 - 

          4 - Día Universal de la Oración
                Día del Hermano

Imagen propiedad de Mendoza post.com
+ 1961 - Se funda la Cooperativa de Energía Eléctrica y Agua de Seeber Ltda., Seeber, Córdoba.
+ 1991 - Promovida y construida por APANE (Asociación de Padres y Amigos del Niño Especial) se inauguró en Morteros el edificio de la Escuela "La Rosa Azul".

          5 - Día del Gas
+ 1974 - Arriba a Buenos Aires el presidente del Consejo de Estado de Rumania, Nicolás Ceausescu.
+ 1983 - Se fundó en Morteros la primera escuela de educación especial de la región: "La Rosa Azul", por iniciativa de un grupo de vecinos, padres de niños con diversas capacidades, tanto mentales como físicas.
+ 1999 - Se firmó un convenio con el gobierno provincial acordando el funcionamiento de una Receptoría de Rentas (Dirección General de Rentas) en nuestra ciudad. Abrió sus puertas el 9 de abril del mismo año.

          6 - Día del Escultor
+ 1949 - Llega a Porteña, Córdoba, el Padre Mensa, cuya primera obra fue fundar El Labrador, periódico parroquial.
+ 1999 - Importantes obras en su sede inauguran Bomberos Voluntarios de Morteros.
+ 2005 - Organizado por la Municipalidad de Morteros y MG Audicar, se llevó a cabo el Primer Encuentro de Autos Tuning, participando más de cuarenta automòviles.
          7 - 
+ 1896 - Se crea el Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas de Freyre, Freyre, Córdoba. Primer funcionario: Anselmo Del Viso.
+ 1996 - Se inauguran las nuevas instalaciones del Jardín Materno Infantil "Chocolatín" de Mutual de Tiro Federal y Deportivo Morteros.

          8 - Día Internacional de la Mujer
+ 2000 - En agosto de este año, Clara Ketkin, dirigente feminista de la época, propuso en el Congreso Internacional de Mujeres Sindicalistas al 8 de marzo como Día de la Mujer Trabajadora, en memoria del incendio provocado por dueños de fábricas estadounidenses, quemando vivas a 129 obreras, hecho ocurrido un día como el de hoy pero de 1908. Finalmente la ONU, en 1975, reconoció esta fecha.
+ 2003 - Con beneficio para Vecinal Islas Malvinas, barrio San Cayetano y la escuela Dr. Eduardo Pío Carrillo, la Municipalidad de Morteros inauguró un playón polideportivo en la plazoleta del barrio Islas Malvinas.

          9 - 
+ 1925 - Se iniciaron las clases en la Escuela Nacional Nº 249 "Bernardino Rivadavia" de Morteros; ocupaba el edificio de propiedad de Andrés Ravier, ubicado en la esquina noreste de boulevard Belgrano (ex ruta 1) y calle General Paz.
+ 1944 - El general Pedro P. Ramirez renuncia en forma definitiva a la presidencia de la Nación.
+ 1951 - Asume como nuevo Intendente de Morteros, José Comba; ese cargo lo ejerció hasta el 28 de junio de 1952; luego se lo designa como Delegado Municipal Interino hasta el 10 de octubre del mismo año.

         10 - 
+ 1952 - Se dispone gratuidad de la enseñanza secundaria en nuestro país.
+ 1995 - Se inaugura en Morteros el nuevo edificio del Centro de Apoyo al Niño y la Familia "Pacarí".
+ 1999 - Se presentaron seis oferentes para el tramo del Sistema Canal Federal, tramo Catamarca, construcción del Dique El Bolsón sobre el río Albigasta y primer conducto cerrado para el transporte de agua potable. Se escucharon voces opositoras a nivel regional y provincial.
+ 1999 - El Intendente Municipal y pueblo de Morteros reciben a Víctor Hugo y Diego Castro, flamantes campeones argentinos de boxeo amateurs.

         11 -
+ 1842 - Nace en Buenos Aires, Leandro N. Alen, quien desde 1861 comienza a firmar como "Alem"; abogado y político destacado.
+ 1912 - Fortunato Suardi asume por segunda vez la Intendencia de Morteros, hasta el 16 de marzo de 1914.
+ 1935 - Inicia el período lectivo el Colegio Santa Teresita del Niño Jesús, de Freyre, con 45 alumnos.
+ 1944 - Asume como Presidente de la Nación el general Edelmiro J. Farrell.
+ 1949 - La Convención Nacional Constituyente aprueba y jura la reforma de la Constitución, sin la presencia de los radicales.
+ 1963 - Se inauguró la Escuela Particular Incorporada Nº 168 Mariano Moreno de San Guillermo, Santa Fe.
+ 1988 - Se crea en Morteros el Pre-Jardín "Estrellita", del Colegio Cristo Rey.
+ 1991 - Se iniciaron las clases en el nuevo edificio del Colegio Nacional Mixto de Morteros Transferido, sobre la calle Dorrego, muy cerca de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y el Museo Regional Morteros.

         12 - Día del Escudo Nacional
+ 1904 - Se inaugura en la Cordillera de los Andes el monumento al "Cristo Redentor", realizado por el escultor Mateo Alonso.
+ 1906 - Muere el presidente Manuel Quintana; asume José Figueroa Alcorta.
+ 1908 - En Colonia Milesi, departamento San Justo, próxima a Morteros, nace Francisco Brossino, pintor y escultor, realizador de innumerables obras.
+ 1927 - Nace en Chascomús, provincia de Buenos Aires, Raúl Ricardo Alfonsín; abogado, político, presidente de la Nación.
+ 1952 - Se resolvió que a partir de este año no haya clases los sábados en las escuelas, colegios y facultades.
+ 1990 - Se crean en Morteros la Escuela "Eduardo Pío Carrillo" y Jardín de Infantes "Zulema Erondina Lakovic".
+ 1995 - Se inauguró en Morteros el Centro de Apoyo al Niño y la Familia "Barrio Roca".

         13 - Día del Campo
+ 1961 - Inicia sus actividades la Sección Comercial Anexa del Colegio Nacional Mixto de Morteros.
+ 1990 - Se creó el Club de Abuelos de San Guillermo, Santa Fe.

         14 - Día de las Escuelas de Frontera
+ 1902 - Asume como Intendente de Morteros, Antonio Gallo, cargo que ocupó hasta el 22 de marzo de 1905.
+ 2006 - La Dirección de Deportes y Juventud de la Municipalidad de Morteros pone en marcha un nuevo programa deportivo y recreativo AMA (Adultos Activos Mayores), destinado a las personas de la tercera edad, en dependencias del Hogar de Día "Adela Sartori".

         15 -
+ 1904 - Fundado por Silvestre R. Remonda, nace en la ciudad de Córdoba el diario La Voz del Interior, hoy La Voz.
+ 1961 - Se inaugura oficialmente en Morteros la primera sucursal del Banco Rural Cooperativo Limitado de Sunchales, luego Banco Bica, más tarde Banco del Suquía, hoy Macro.
+ 2003 - Asociación Deportiva 9 de Julio de nuestra ciudad realiza la Primera Fiesta de las Colectividades en la que participaron expositores con objetos y artículos provenientes de Italia, España, Alemania, Arabia y de Argentina.

         16 - Día de la Seguridad
+ 1914 - Manuel Arias se transforma en el nuevo Intendente de Morteros hasta el 17 de abril de 1915.
+ 1998 - Luego de recorrer 23.000 kilómetros para cumplir una promesa, regresa a Villa Trinidad, Santa Fe, José Alberto Cepeda (Toti), oriundo de Miramar, Buenos Aires. El viaje fue realizado montando la "Pequeña Argentina", una bicicleta equipada con radio de banda ciudadana.

         17 - San Patricio
+ 1992 - Sesenta kilos de explosivos reducen a escombros el edificio de la Embajada de Israel en la ciudad de Buenos Aires. Hasta el día de hoy no hay detenidos.
+ 1999 - Productores agropecuarios de la región marcharon en señal de protesta contra las políticas del Gobierno Nacional que afectan al sector.

         18 - Día del Empleado Telefónico
+ 1957 - Inició sus actividades el Instituto de Enseñanza Secundaria Mariano Moreno de Freyre, Córdoba.
+ 1970 Se crea ALPI filial Morteros.
+ 1998 - Se realizó la apertura de sobres para la licitación pública para la construcción del acueducto San Francisco - Morteros, que beneficiará a localidades de la región.
+ 1999 - Concluyó la misión de Silvio Biglia como integrante de la Misión de Paz de los Cascos Azules en la base Camcort de Naciones Unidas, Kuwait, a raíz de su carrera militar que lleva a cabo en Buenos Aires donde vive con su familia.
+ 2005 - Presentaron el libro "Nuestra tierra, nuestra gente", del Ente Regional de los Estados Municipales del Noreste Cordobés (Erem.Nec).
+ 2005 - 18 y 19: Se realizó en Morteros la Primera Feria Zonal del Libro organizada por "Quijote Libros", declarada de interés educativo por la Inspectoría Técnica de Zona Escolar 2310 y de interés cultural por la Municipalidad de Morteros.

         19 - Día del Carpintero
+ 2002 - Se informó que el Gobierno de la Provincia de Córdoba firmó un convenio con librerías, papelerías y afines del centro de la República para la puesta en marcha de una "canasta de útiles escolares".

         20 - Día de la Energía Eléctrica
+ 1917 - Se crea la Comisión de Fomento de Villa Trinidad, Santa Fe.
+ 1940 - Fallecimiento del educador Pablo Pizzurno.
+ 1974 - A las 12 horas 11 minutos de este día, el presidente de la República, Juan Domingo Perón, pone en marcha en Atucha, la primera usina atómica que produce electricidad en América del Sur.
+ 1987 - Apareció en Morteros el quincenario El Ciudadano, dirigido por Javier Candellero y Luis A. Galassi.
+ 1998 - Desde este día comenzaron los actos para celebrar los 50 años de la creación del Instituto Domingo Faustino Sarmiento, luego Colegio Nacional Mixto, hoy IPEM Nº 286, de nuestra ciudad.

         21 - Comienza el Otoño
                 Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial
                 Día Forestal Mundial
+ 1962 - Llega a la Argentina el duque de Edimburgo: Felipe de Edimburgo, esposo de la reina Isabel II.
+ 1999 - Sergio Cravero, fotógrafo retratista de nuestra ciudad, gana el premio "Mención" en el concurso "Salón Mercosur de Diapositivas Color", organizado por el Foto Club Buenos Aires para fotógrafos residentes o ciudadanos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

         22 - 
+ 1905 - Fortunato Suardi se trasforma en el nuevo intendente de Morteros, cargo que ocupó hasta el 1 de febrero de 1906.
+ 1948 - Se inauguró el Instituto Domingo Faustino Sarmiento, luego Colegio Nacional Mixte, hoy IPEM Nº 286.
+ 1956 - Muere el general Eduardo Lonardi, ex presidente de la Nación.
+ 1959 - Se creó el Consorcio Caminero de Colonia Vignaud, Córdoba.

         23 - Día de la Meteorología
+ 1942 - Muere el ex presidente de la Nación, Dr. Máximo Marcelo Torcuato de Alvear.
+ 1978 - Se crea el Profesorado de Nivel Primario del Colegio Santa Catalina de Siena, de San Guillermo, Santa Fe.
+ 1984 - Comienza su emisión por aire LRJ200 Radio Centro Morteros.
+ 2006 - La Sociedad Rural de Morteros agrega dos (2) hectáreas a su superficie, destinadas a la realización de exposiciones industrial, comercial, agrícola y ganadera.

         24 - San Gabriel Arcángel
                Día del Diplomático
+ 1946 - Se crea en Colonia Maunier Sur la Escuela "Leandro N. Alem".
+ 1957 - Se inauguró el Templo a San Cayetano en Suardi, Santa Fe.

         25 - Encarnación del Señor
+ 1897 - Se inician las clases en la Escuela Infantil Mixta de San Pedro, en la colonia homónima, bajo la dirección de Clemente Lorenzani. La escuela fue creada por el gobernador de la provincia de Córdoba, Marcos N. Juárez el 20 de febrero de 1890; no obstante, recién a partir de 1906 la escuela comenzó a funcionar con regularidad. Por decretos, la escuela pasó a llamarse "9 de Julio" desde el 18 de junio de 1949, y luego "Elsa Molina de Codó" desde el 29 de agosto de 1986 hasta nuestros días.
+ 2002- Se inició la "campaña del medicamento" en nuestra ciudad cuyos productos -.no vencidos- serán entregados al Hospital Dr. José Sauret para ser utilizados entre quienes más lo necesitan.

         26 -
+ 1982 - En Morteros son puestos en funcionamiento los teléfonos automáticos.
+ 2002 - Informaron que a partir del mes de abril se podrá cursar la tecnicatura superior en Marketing en el aula Satelital del Centro Cultural Municipal de nuestra ciudad, a través del Telepuerto de la Fundación BICA de la ciudad de Santa Fe.

         27 - Día Mundial del Teatro
+ 1963 - En el diario La Prensa se lee: "Desde el 30 de marzo de 1962 hasta el 26 de marzo de 1963 han jurado cincuenta ministros y secretarios del Poder Ejecutivo".
+ 1999 - Se efectúa la apertura de la Tecnicatura Universitaria en Administración de Empresas para el Instituto Superior "María Justo Moyano de Ezpeleta", bajo la responsabilidad académica del Instituto Aeronáutico.

         28 -
+ 1960 - Se inauguró el Instituto Secundario Mariano Moreno de San Guillermo, Santa Fe.
+ 1999 - Se realizó el referéndum sobre el otorgamiento de provisión, operación, mantenimiento y administración de la Red de Distribución de agua potable en nuestra ciudad.

         29 -
+ 1829 - Falleció Cornelio Saavedra
+ 1939 - Concluyó la guerra civil española con la entrada de las tropas del general Francisco Franco a Madrid y Valencia.
+ 1962 - Es depuesto en su cargo el Dr. Arturo Frondizi; asume el gobierno de la República, José María Guido.
+ 1998 - El presbítero Genaro Humberto Oroná asume la dirección de la Quasi Parroquia de Morteros, creada por el decreto 21/98 del 6 de marzo de ese año por el Episcopado Regional. Oroná tendrá a su cargo las parroquias San Eduardo Rey, de Altos de Chipión, y Santo Tomás de Aquino, de la Paquita, ambas en la provincia de Córdoba.

        30 - 
+ 1875 - Fallece el Dr. Dalmacio Vélez Sársfield, estadista y jurisconsulto cordobés, autor del Código Civil Argentino.
+ 2006 - La Sociedad Rural de Morteros inauguró un super quincho de 750 metros cuadrados para la realización de los remates que ella misma organiza.

        31 - Día del Comportamiento Humano
               Día Nacional del Agua
+ 1979 - Se inauguró el Parque Comunal "Alfonsina Storni" en San Guillermo, Santa Fe.
+ 1998 - Se edita el primer ejemplar del periódico El Tiempo de dos Provincias con distribución regional en localidades de las provincias de Córdoba y Santa Fe. Este número tuvo distribución gratuita. Desde el 7 de abril del mismo año comenzó su comercialización . Su director: Diego Alejandro Viano.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Bienvenido