Mayo

Mayo

          1 - San José Obrero
                Día del Trabajo
                Día del Constitución Nacional Argentina (sancionada en 1853)
+ 1890 - Día del Trabajo. En el Prado Español se conmemora por primera vez en la Argentina este día "con el objeto de iniciar con impulso y energía, en campo ampliado y armónica unión de todos los países, en fraternidad internacional, la propaganda en pro de la emancipación social".
+ 1898 - Se constituyó la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos "Conde di Torino" de Freyre. Hoy, y desde el 25 de septiembre de 1980, Club de Abuelos "Conde di Torino".
+ 1923 - Se creó en Morteros la Biblioteca Popular "Cultura y Progreso", por iniciativa de un grupo de empleados y obreros locales.
+ 1936 - Asumió como Intendente de Morteros, Enrique Gallo; cargo que desempeñó hasta el 19 de abril de 1938.
+ 1937 - Se creó la Cooperativa de Tamberos "La Isleta" Limitada.
+ 1940 - El nuevo Intendente de Morteros es Andrés Abratte, cargo que desempeñó hasta el 30 de junio de 1943; se prolongó su mandato hasta el 22 de diciembre de 1945.
+ 1943 - Se fundó la Cooperativa Limitada Ganaderos de Morteros, hoy Cooperativa Agrícola Ganadera de Morteros Limitada.
+ 1958 - Arturo Frondizi y Alejandro Gómez asumen la Presidencia y Vicepresidencia de la Nación, respectivamente.
+ 1958 - En Morteros el nuevo Intendente es Vicente A. Aonzo; cargo que desempeñó hasta el 19 de abril de 1961.
+ 1999 - La Selección Nacional de Boxeo visitó Morteros. Estuvieron presentes los boxeadores Víctor Hugo Castro, Leo Simoni, Santiago Nievas, Néstor Paniagua, Hugo Garay, Santiago Acosta y Diego Castro; el técnico cubano profesor Saberio Fuentes y el preparador físico Carlos Tello. Estuvieron ausentes Fabio "La Mole" Molli y su entrenador Marcelo Tejero.

          2 -
+ 1982 - El Crucero General Belgrano de la fuerza naval argentina es hundido en la soledad oceánica por decisión de Margaret Thatcher, primer ministro del Reino Unido; el saldo de la tragedia fue de trescientos muertos, los que sumaron a otros tanto que quedaron en las Islas Malvinas, después de la aventura bélica de nuestras fuerzas armadas en intento de recuperar territorios en poder del colonialismo británico.
+ 2006 - Se informó en la Fiscalía de Instrucción de Morteros, que se incrementó el número de denuncias a partir de la entrada en vigencia de la Ley de Violencia Familiar, sancionada el 1 de marzo del mismo año.

          3 - 
+ 1983 - Enciende su reactor la segunda central atómica argentina y la más grande de América Latina: a orillas del Embalse Río Tercero, Córdoba, nace la central Embalse.
+ 1993 - La Asociación Civil Educativa y de Capacitación Laboral inaugura en Morteros la Escuela de Carpintería y Fábrica de Materiales Didácticos y Muebles en General.

          4 - 
+ 1962 - El Club Sportivo "San Jorge" inicia sus festivales de boxeo en la sala del Cine Belgrano de nuestra ciudad.
+ 1982 - Se constituyó la Comisión Cooperadora Pro-Hogar de Ancianos de Freyre, hoy Hogar de Ancianos "San Vicente de Paul". Su piedra fundamental fue colocada el 17 de agosto de 1982.
+ 1994 - Nació en Morteros la Fundación "Trigal".

          5 -
+ 1989 - En Morteros se logró la ampliación de la red telefónica luego de veinticinco años de arduas gestiones.

          6 - San Juan Evangelista
               Día de la Industria del Calzado
+ 1973 - El señor Héctor Boero, en nombre de Aero Talleres Boero, entrega al Intendente e Interventor Municipal, Ermenegildo Degli, las llaves del avión ambulancia puesto al servicio de toda la comunidad, al que se le impuso el nombre de "Ciudad de Morteros".
+ 2000 - La Municipalidad de Morteros reconoció la trayectoria de la Orquesta Novel, de nuestra ciudad, con el descubrimiento de una placa ubicada en el Centro Cultural Municipal, con motivo de sus 62 años de trayectoria musical.
+ 2005 - 6 y 7: Primera visita oficial del Obispo Tissera a la ciudad de Morteros.

          7 - Día del Taxista
                Día del Trabajador Gráfico
                Día de la Minería y del Minero
+ 1919 - Nació en Los Toldos, provincia de Buenos Aires, María Eva Duarte Ibarguren: Eva Perón.
+ 1932 - En Morteros, Mi Revista se transformó en el periódico informativo independiente "La Semana", dirigido por Alberto Basso.
+ 2000 - El Taller Protegido de Producción, operarios y Fundación Trigal, inauguraron El Castillo Azul, dedicado a la elaboración de diversos artículos de repostería.

          8 - Día de Nuestra Señora de Luján, Patrona de nuestra Patria.
               Día del Cruz Roja Internacional
+ 1828 - Nació Henri Dunant, fundador de la Cruz Roja Internacional.
+ 1935 - Surgió la Cooperativa de Tamberos Limitada "La San Pedrina".
+ 1956 - Se fundó la Sociedad Rural de Morteros.
+ 1993 - El Centro Municipal de Estudios, Investigaciones y Archivo Histórico de Morteros inauguró el hito conmemorativo del Fuerte "Los Morteros", emplazado a 3 kilómetros al este del Cementerio Este.
+ 2005 - Se realizó el Primer Encuentro Literario y Musical para jóvenes "La Compartida", organizado por el Taller Literario Jóvenes Narradores y la Biblioteca Popular "Cultura y Progreso" de nuestra ciudad.

          9 - Día del Nieto
+ 1991 - Nació en Morteros un movimiento al que se denominó AVAL (Partido Municipal de Acción Vecinal Alternativa).
+ 1998 - Al cumplir 45 años de vida institucional, la Liga Morterense de Fútbol inauguró su sede social y administrativa sobre la calle Chacabuco esquina Sarmiento, en el barrio Urquiza.
+ 2006 - Se informó que a 6 kilómetros al sudoeste de Morteros, hallaron semanas atrás, restos de un gliptodonte (*), caparazón óseo y algunas piezas óseas sueltas.
(*) Glyptodon es un género extinto de un gran mamífero acorazado perteneciente a la subfamilia Glyptodontinae, emparentado con los armadillos que vivió durante la época del Pleistoceno, aunque de forma más aplanada. Fuente: es.wikipedia.org

         10 - 
+ 1990 - Se inauguró oficialmente en nuestra ciudad la Escuela "Dr. Eduardo Pío Carrillo", y su Jardín de Infantes "Zulema Lakovic".
+ 2002 - El nadador José Meolans recibió la Medalla de Honor de la ciudad, de manos de la Intendente Municipal Mirta del Carmen Valarolo, por su trayectoria y éxitos alcanzados en natatorios y competencias nacionales e internacionales.

         11 - Día del Himno Nacional Argentino
                Recordación de Fray Mamerto Esquiú
+ 1974 - Murió el popular cómico nacional Fidel Pintos.
+ 1975 - Con diversos actos se celebró las Bodas de Oro de la Escuela Nacional Nº 249 Bernardino Rivadavia.
+ 2000 - Morteros y Suardi firmaron el Convenio que habilita el funcionamiento del Centro de Educación a Distancia que integra la Red de Educación Satelital. El dictado de clases se realizó en dependencias del Centro Cultural Municipal donde fue instalada la antena satelital. El órgano supervisor es el Instituto Superior "María Justo Moyano de Ezpeleta", hoy Colegio Universitario Ezpeleta.

         12 - Día de la Enfermera

         13 - Festividad de la Virgen de Fátima (*)
(*) Conmemoración especial en la capilla que lleva su nombre de la localidad de Porteña, Córdoba.

         14 - 
+ 1999 - Se realizó en Morteros el Primer Encuentro Regional de la Mujer en el salón de Asociación Deportiva "9 de Julio", festejo que continuó desarrollándose en algunos años posteriores.

         15 - San Isidro Labrador (*)
                 Día del Docente Universitario
(*) Patrono de Porteña, Córdoba.
+ 1945 - Se creó el Centro de Empleados de Comercio e Industria de Morteros. Su Estatuto fue aprobado el 15 de mayo de 1983 y obtuvo su personería jurídica el 24 de octubre de 1984.
+ 1972 - La Municipalidad de Seeber creó el Jardín de Infantes de aquella localidad cordobesa.

         16 - 
+ 1945 - Nació en San Guillermo, Santa Fe, el Bochas Club de esa, hoy, ciudad.
+ 1974 - El Presidente de la Junta de Gobierno de Chile, general Augusto Pinochet, se entrevista en la base aérea de Morón con el teniente general Perón.
+ 2005 - 16 al 20: La Secretaría de Gobierno y la Dirección de Inspectoría General de la Municipalidad de Morteros realizó, por primera vez en nuestra ciudad y la región, el Seminario Interprovincial de Tránsito y Educación Vial".

         17 - Día de la Armada Nacional
+ 1793 - Natalicio de Juan Pascual Pringles, guerrero de la independencia nacional.
+ 1814 - Frente a la ciudad de Montevideo, la escuadra del Almirante Guillermo Brown triunfó sobre el poder naval español.
+ 1889 - Mariano Alvarado compró a la señora Presentación Petit de Bigand, parte de la Pedanía Libertad en las que surgiría la Villa "Pueblo Morteros".
+ 1971 - Se inauguró en Morteros el edificio "Kristal", hoy hotel Constantino.
+ 2001 - Se inauguraron oficialmente el IPEM Nº 242 de Morteros y el IPEM Nº 262 de Brinkmann, en el marco del programa "100 Escuelas Nuevas" propuesto por el gobierno de la provincia de Córdoba.
+ 2006 - El Club Tiro Federal y Deportivo Morteros inauguró su Archivo Histórico.

         18 - Día Internacional de los Museos
+ 1905 - En Morteros, Juan Bottaro donó los lotes de terreno números diez y once de la manzana cuarenta y tres, para que la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos "Unión y Beneficencia" levante su sede social.
+ 1947 - Por fusión de los clubes Juventud e Independiente, nació el Club Unión Cultural y Deportiva de San Guillermo, Santa Fe, de la ciudad homónima.
+ 1999 - Se informó que Emilio Sartori, ex intendente de nuestra ciudad, pero artesano y carpintero por vocación, recibió Primer Premio en la categoría "muebles" en la Feria Internacional de Artesanos realizada en la ciudad de Córdoba.

         19 - Día de la Escarapela Nacional
+ 1953 - Llegó a nuestro país el vicepresidente de Bolivia, Hernán Siles Suazo.
+ 1975 - Falleció en Buenos Aires, Aníbal Troilo "Pichuco".
+ 1998 - Se formalizó la entrega de un equipo radiológico al Hospital "Dr. José Sauret" de nuestra ciudad. El equipo fue puesto en funcionamiento en la primera semana de diciembre de 1997.

         20 - Día del Futbolista
+ 1897 - Se creó en Porteña, Córdoba, la Escuela Fiscal "9 de Julio".
+ 1951 - Se inauguró el monumento a María Auxiliadora, Patrona del Agro Argentino, en Colonia Vignaud, Córdoba.
+ 1954 - El pastor Teodoro Hicks atrajo a grandes multitudes en las canchas de Atlanta y de Huracán, que esperaban una cura milagrosa.

         21 - 
+ 1947 - Los presidentes de Argentina y el Brasil, general Perón y mariscal Dutra, se encontraron en el puente que une Uruguayana y Paso de los Libres, Corrientes.
+ 1954 - Llegó por vía aérea a la Argentina el presidente de El Líbano, Camille Chamoun.
+ 1960 - 21 al 30: Chile fue sacudido en su región meridional por violentos terremotos (magnitud 8.3 en la escala de Richter) y causan la muerte de aproximadamente 5 mil personas.
+ 2004 - Inició sus actividades en Morteros el grupo "Padres por la No Violencia", que se reúne semanalmente en el salón del Centro Vecinal San Cayetano, con el propósito de evitar que los hijos caigan en situaciones violentas cuando concurren a espectáculos públicos o privados.

         22 - Día del Obrero Fiderero
+ 1935 - 22 al 29: Getulio Vargas, presidente del Brasil, efectuó una visita de confraternidad a la Argentina.

         23 - Día Mundial del Melanoma
+ 1973 - Llegaron a la Argentina el presidente de Chile, Salvador Allende y el secretario de Estado norteamericano William Rogers.

         24 - María Auxiliadora, Patrona del Agro Argentino
                Día del Telegrafista
+ 1916 - Se inaugura en la Plaza de Retiro, Capital Federal, hoy Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Torre de los Ingleses.
+ 1973 - Llegaron las delegaciones especiales a Buenos Aires con motivo de la asunción de la Presidencia de la Nación del doctor Héctor J. Cámpora; entre ellas, la de Cuba, con Osvaldo Dorticós, el presidente de Uruguay, Juan María Bordaberry; la de El Salvador, de Rumania y Trinidad-Tobago.

         25 - Aniversario de la Revolución de Mayo
+ 1941 - Fue bendecido e inaugurado el mástil de la Escuela Dalmacio Vélez Sársfield de nuestra ciudad.
+ 1969 - La celebración de la fiesta patria fue suspendida en casi todas las ciudades del interior del país por los acontecimientos de desorden político e institucional que acaecieron en nuestro país.
+ 1973 - Asume la Presidencia de la República el doctor Héctor J. Cámpora.
+ 1973 - En Morteros, asume como Intendente, Alfredo José Bría, cargo que desempeñó hasta el 24 de marzo de 1976; luego fue designado Comisionado Interino hasta el 25 de junio de 1976; posteriormente fue Intendente Designado hasta el 15 de junio de 1981; repitió esa designación desde el 25 de junio de 1981 hasta el 12 de diciembre de 1983.
+ 1994 - En su tradicional almuerzo, la Escuela Dalmacio Vélez Sársfield festejó su centenario.
+ 1999 - El Centro Vecinal Barrio Jorge Newbery estrenó emblema que lo distingue como entidad barrial.
+ 2001 - Fallece en nuestra ciudad el actor de cine y teatro Arturo Maly, quien había arribado junto a un elenco teatral para la presentación de la obra "Sin vergüenzas".

         26 - 
+ 2003 - La Asociación Mutual y Biblioteca La Voz del Piemonte, originada desde la agrupación coral del mismo nombre, abrió sus puertas en nuestra ciudad -sobre calle España al 900- brindando una nueva opción de servicios mutuales.

         27 - Día de los Jardines de Infantes
+ 1974 - Murió en nuestro país Arturo Jauretche, autor de ensayos políticos y literarios.

         28 -
+ 1950 - Falleció Rosario Vera Peñaloza, profesora y escritora.
+ 1973 - Se constituyó la Subcomisión de Paracaidismo del Centro Aeronáutico Morteros.
+ 1999 - Se informó que en el campo de Alberto Otero, de colonia Monte Oscuridad (Santa Fe), dos meses atrás, una vaca dio a luz trillizos. ¡Sí! Tres terneritos. La Holando Argentino y sus crías estuvieron gozando de buena salud.
+ 2002 - Designaron como sitio Ramsar Nº 11 a la laguna Mar Chiquita. El nombramiento lo efectuó la Dirección de Ambiente dependiente de la Agencia Córdoba D.A.C. y T. por la Convención sobre los Humedales. La región Ramsar abarca los bañados del Río Dulce y laguna de Mar Chiquita, los que integran el Sistema de Áreas Naturales de la Provincia de Córdoba.


         29 - Día del Ejército Argentino
                Día de la Amistad Escolar
                Día del Bicicletero
+ 1940 - El barco de bandera argentina "Uruguay" fue torpedeado y hundido por un submarino nazi frente al cabo Finisterre, España.
+ 1969 - 29 y 30: Estalló "el Cordobazo" en la ciudad de Córdoba: una protesta obrero-estudiantil en oposición al régimen dictatorial encabezado por Juan Carlos Onganía.
+ 1970 - Secuestraron al teniente general Pedro Eugenio Aramburu, ex presidente del gobierno de la llamada Revolución Libertadora; su cuerpo fue hallado el 16 de julio del mismo año en una estancia situada en Timote, partido bonaerense de Carlos Tejedor.
+ 2001 - Se constituyó en Morteros la Junta Electoral Vecinal que tuvo a su cargo verificar, depurar y actualizar el padrón de electores de cada centro vecinal de nuestra ciudad.

         30 - 
+ 1999 - El Ballet "Fonette" de Moscú, Rusia, se presentó en nuestra ciudad como parte de su tercera gira nacional y sudamericana en la sala de la Sociedad Italiana.
+ 2001 - Inició sus actividades el guardaparque provincial Julio Vallejos, que tuvo como misión, junto a otras personas designadas en la provincia, de protección y cuidado de toda la zona de la Reserva Mar Chiquita.

         31 - La Visitación de la Virgen María
                Día Nacional de la Energía Atómica
                Día de la Industria Metalúrgica
+ 1852 - Acuerdo de San Nicolás de los Arroyos, base para la organización del país. Fue un pacto firmado y ratificado por trece provincias argentinas, de las que estaba exceptuada la Provincia de Buenos Aires.
+ 1883 - Honorio Bigand compró terrenos correspondientes a la Colonia Morteros al inglés Arturo Eduardo Smithers.
+ 1936 - Se oficializó en Morteros la "Acción Católica".
+ 1990 - Se creó el Archivo Histórico de Morteros.
+ 1999 - Consideraron inviable la obra del Canal Federal, ahora llamado Sistema Interprovincial Federal (SIF), en una audiencia pública convocada por la Defensoría del Pueblo en la ciudad de Córdoba.

Dejó de publicarse en este mes, pero de 1932, el periódico El Orden, cuyo director y redactor fue Onofre Contreras.
En este mes, pero de 1983, apareció el primer número de la revista El Informal, dirigido por Javier Candellero y Luis Alberto Galassi, editado desde la ciudad de Córdoba.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Bienvenido