Junio

Junio

          Tercer domingo: Día del Padre

          1 - Día Internacional de la Infancia
+ 1941 - Se fundó la Cooperativa de Tamberos "Beiró" Limitada.
+ 1999 - Se dicta la carrera de abogacía, modalidad "a distancia" impulsada por el Centro Empleados de Comercio, en forma conjunta con la Sociedad Mercantil Cordobesa (Somecor), bajo la responsabilidad académica de la Universidad Católica de Salta.

          2 - Día del Bombero Voluntario
+ 1952 - Se creó la Cooperadora Policial de Seeber, Córdoba.
+ 1946 - A través de un referéndum constitucional nace la República de Italia.

          3 - Día del Inmigrante Italiano
                Día del Aprendiz de las Escuelas Técnicas
                Día del Soldado Argentino
+ 1963 - Falleció el Papa Juan XXIII, cuya encíclica "Pacem in Terris" contiene distintas propuestas renovadoras.
+ 2005 - Se realizó la apertura e inicio de actividades del Centro Municipal de Apoyo al Niño y la Familia "Rayito de Sol".

          4 -
+ 1943 - El presidente de la República, Ramón S. Castillo, es derrocado por las Fuerzas Armadas; una junta militar integrada por los generales Rawson, Ramírez y Sueyro se hace cargo del gobierno.
+ 1943 - Ese mismo día tuvo su bautismo de fuego en Radio LV3 de Córdoba el Cuarteto Leo, y con él nació la música cordobesa: el cuarteto.
+ 1946 - Asumió la Presidencia de la Nación, el general de brigada Juan Domingo Perón.
+ 1998 - La Municipalidad de Morteros y el escultor Juan Carlos Segovia firmaron un contrato para la construcción de un Cristo Resucitado, a erigirse en la plazoleta construida en la intersección de los boulevares Belgrano, Presidente Perón, Eva Perón y avenida Frondizi. El Cristo entregado y finalmente emplazado no responde en su figura y diseño al boceto original.

          5 - Día Mundial del Medio Ambiente
+ 1943 - Quedó integrado el gobierno militar que derrocó a Castillo, con la presidencia del general Arturo Rawson.
+ 1946 - Llegó en misión oficial a nuestro país el ex presidente de Estados Unidos, Herbert Hoover.
+ 1968 - El senador norteamericano Robert Kennedy fue asesinado en Los Ángeles, Estados Unidos, por Sirhan Bishara Sirhan.
+ 2000 - 5 al 10: Llegó a Morteros el primer móvil con mamógrafo de la Argentina, con motivo de la cruzada "Un lazo para la vida", de Avon y Lalcec.

          6 - Día del Ingeniero Civil
+ 1999 - Comenzó a celebrarse en nuestra ciudad "Un-a Giornà Piemontéisa" a cargo de la Agrupación Coral La Voz del Piemonte, con el propósito de rescatar, promover y difundir la cultura heredada de los abuelos piemonteses que vinieron a poblar estas tierras a fines del siglo XIX y .
comienzos del XX.

          7 - Día del Periodista
+ 1943 - Renunció el general Arturo Rawson a la presidencia de la Nación y se constituyó un nuevo gobierno militar presidido por el general Pedro P. Ramírez.
+ 1988 - Se creó el Centro Municipal de Estudios e Investigaciones Históricas de Morteros, según Ordenanza Nº 900, Decreto Nº 118/88 del 10 de junio de 1988.
+ 1998 - El Cónsul General de Italia, Giovanni Pedrazzoli, visitó Morteros con motivo de la Prima Festa dell' Immigrante Italiano, organizada por la Agrupación Coral "La Voz del Piemonte", concidente con la semana en la que se celebra el aniversario de la República Italiana (2 de junio) y del Día del Inmigrante Italiano (3 de junio). Los actos centrales se llevaron a cabo en la plaza San Martín y en el salón de fiestas de Asociación Deportiva 9 de Julio.

          8 -
+ 2003 - Unión por Córdoba logró una aplastante victoria electoral en Morteros, con la cual, Mirtha del Carmen Valarolo retuvo la Intendencia por un 60% de los sufragios.

          9 - 
+ 1996 - La Mutual del Club Tiro Federal y Deportivo Morteros inauguró su Pre-Jardín en el Jardín Materno-Infantil "Chocolatín".

         10 - Día de la Reafirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas,
                 islas del Atlántico Sur y Sector Antártico Argentino.
+ 1906 - En un acto realizado con gran pompa, con la presencia de autoridades municipales, fuerzas vivas y del Agente Consular de Italia en Morteros, acompañados por los acordes que brindaba una Banda de Música (¿Giuseppe Verdi?), se colocó la piedra fundamental del edificio de la "Societá Italiana di Mutuo Socorso Unione e Benevolenza", hoy Sociedad Italiana de Socorros Mutuos Unión y Beneficencia, el que posteriormente fue inaugurado entre 1907 y 1908.
+ 1945- El tránsito al revés: Cambio del sentido de orientación de las calles; se adoptó la mano derecha para el tránsito en todo el país.
+ 1950 Se constituyó el "Freyre Bochas Club", de Freyre, Córdoba.
+ 2001 - Cristian Pelatti, de 8 años, derrotó al campeón argentino de la Categoría Sub-10 de Ajedrez en el 4to. Torneo Inteprovincial de Ajedrez del Círculo Amistad Infantil (CAI), llevado a cabo en Santa Clara de Saguier (Santa Fe), en el que participaron 150 jugadores. Por su parte, Nicolás Ruiz (Nico) ganó el campeonato de la Categoría Sub-14.
+ 2003 - Inauguraron un mástil en el playón polideportivo Islas Malvinas. El acto lo llevaron a cabo la Municipalidad de Morteros y el Centro Vecinal Islas Malvinas en conmemoración del Día de la Reafirmación de los Derechos Soberanos sobre las Islas Malvinas, islas del Atlántico Sur y Sector Antártico Argentino.

         11 - Recordación del fin de la Conquista del Desierto
´               Día del Vidriero
                Día del Vecino
+ 1580 - Segunda fundación de Buenos Aires, por Juan D. Garay.
+ 1923 - Se fundó la Biblioteca Popular "Cultura y Progreso" de nuestra ciudad. (¿O día 10?)
+ 1960 - Por Ley 15.282 es intervenida la provincia de Córdoba.
+ 1999 - Intercambio artístico-cultural entre San Francisco y Morteros. Se inauguró muestra avalada por la Municipalidad local y organizada por la Dirección de Cultura, Educación y Turismo, y la Escuela Municipal de Artes Plásticas, en la que se exponen obras del Taller Municipal de Artes Visuales de San Francisco, dirigido por el profesor Oscar Bolaño.

         12 - 
+ 1941 - Ante el fracaso de la Sociedad de Naciones, se firmó la "Declaración Interaliada" en el Saint-James Palace de Londres; los primeros pasos para fundar cuatro años después la ONU (Organización de las Naciones Unidas).
+ 1976 - Se inauguró el edificio del Dispensario de Freyre, Córdoba.
+ 2001 - Se informó que, por Ordenanza Nº 1783, el Concejo Deliberante aprueba la incorporación de la Municipalidad de Morteros al Erase (Emprendimientos de la Región de Ansenuza, Sociedad del Estado).
+ 2004 - 12 y 13: Comenzaron los controles de alcoholemia en Morteros, Suardi y San Guillermo, a cargo de personal policial acompañados por grupos de padres autoconvocados de esas localidades.

         13 - Día del Escritor
+ 1873 - Nacimiento de Leopoldo Lugones
+ 1943 - Se fusionan el Club Atlético Seeber y Centro Social Seeber, dando lugar a la Asociación Social y Deportiva Seeber, de la localidad homónima.
+ 1973 - El poeta salteño Manuel J. Castilla recibió el Gran Premio de Honor que le otorgó la Sociedad Argentina de Escritores.

         14
+ 1943 - Fundación del Aero Club Morteros.
+ 1975 - En inmediaciones de la ciudad de Villa María, Córdoba, en un accidente de aviación, piloteando un Fleet Conouck, pierde la vida el joven Raúl Oscar Lanzetti, de nuestra ciudad.
+ 1986 - Luego de un incendio de proporciones, es demolido el Molino "Morteros", conocido en sus últimos tiempos como el Molino "Melián", apellido de sus propietarios.
+ 1991 - Se inauguró el reloj digital electrónico donado por el Centro Comercial, Industrial y de la Propiedad, con motivo de los festejos del Centenario de Morteros.

         15 - Fiesta del Libro
                 Día del Bioquímico
+ 1999 - Visitó Morteros el Padre José Ceschi, quien brindó una charla en el Colegio Cristo Rey, cuyo tema fue el título de su última publicación: "La familia, un regalo de Dios".

         16 -
+ 1891 - José Bernardo Iturraspe adquirió las tierras en las que fundaría luego Freyre, Córdoba.
+ 1969 - Se intervino por segunda vez la provincia de Córdoba en vísperas de una nueva huelga.

         17 - 
+ 1821 - Falleció Martín Miguel de Güemes. Su nombre real fue Martín Miguel Juan de Mata de Güemes Goyechea.
+ 1972 - Ricardo Balbín es reelegido por segunda vez presidente de la Unión Cívica Radical.

         18 -
+ 1884 - Falleció el Dr. Juan Bautista Alberdi.
+ 1970 - Asume la presidencia de la Nación, el general de brigada Roberto Marcelo Levingston, designado por la Junta de Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas Argentinas.

         19 -
+ 1613- Se fundó la Universidad Nacional de Córdoba.
+ 1882 - Julio Argentino Roca vende parte de los terrenos correspondientes a la Colonia Morteros al inglés Arturo Eduardo Smithers.
+ 1980 - Primera actuación del Coro Piamontés de Freyre, dirigido por la señora Otilia Rochetta de Cerutti.

         20 - Día de la Bandera Nacional
+ 1820 - Falleció Manuel Belgrano. Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano (Buenos Aires, Virreinato del Perú, Imperio español, hoy República Argentina, nació el 3 de junio de 1770, y falleció en las Provincias Unidas del Río de la Plata, el 20 de junio de 1820) fue un diplomático, economista, periodista, político, abogado y militar rioplatense de destacada actuación en la actual Argentina, el Paraguay y el Alto Perú durante las dos primeras décadas del siglo XIX.
+ 1952 - Se creó la Cooperativa Eléctrica Limitada de Freyre, que el 9 de junio de 1979 se transformó en Cooperativa de Provisión de Servicios Públicos de Freyre Limitada.
+ 1974 - Apareció en Morteros el semanario El Fortín, fundado por el periodista José Luis Brunone y Osvaldo Luis Bonetto, impreso en la Imprenta Fiore de San Francisco, Córdoba.

         21 - Comienzo del Invierno
                 Día de la Ancianidad
+ 1898 - Asumió la Intendencia de Morteros, Pedro Morali; ejerció sus funciones hasta el 25 de junio de 1899.
+ 1963 - En el Vaticano fue elegido el sucesor de Juan XXIII; el cardenal Giovanni Battista Montini, tomó el nombre de Paulo VI.
+ 2004 - Inauguraron obras de alumbrado público en el acceso norte de nuestra ciudad. Las obras estuvieron a cargo de la Municipalidad de Morteros y la CSPML.
+ 2006 - Se realizó la 1ra. Jornada de Atletismo en el marco de las Nuevas Olimpíadas Especiales, en el club Tiro Federal y Deportivo Morteros, con la participación de más de un centenar de jóvenes de las escuelas "La Rosa Azul" de Morteros, y "Siloé" de Brinkmann.

         22
+ 1942 - Es torpedeado y hundido por el submarino alemán U202, el barco carguero argentino "Río Tercero": mueren cinco de sus tripulantes. El hecho ocurrió frente a la costa este de Estados Unidos a 120 millas de la ciudad de Nueva York.
+ 1999 - Desde el segundo semestre el presente ciclo lectivo se pudo cursar la Licenciatura en Educación Inicial en nuestra ciudad, merced al convenio celebrado entre la Municipalidad local y la Universidad Nacional de Santiago del Estero. La organización y sede de las tutorías y exámenes estarán a cargo del Instituto Superior María Justa Moyano de Ezpeleta.

         23 - 
+ 1886 - Se fundó la Colonia Seeber, Córdoba, por José Pantaleón Seeber.
+ 2000 - Se lanzó el programa Pasos (Para su óptima salud) de la Agencia Córdoba Deporte, desde la Dirección de Deporte y Juventud de la Municipalidad de Morteros. Primer encuentro: lunes 24 de julio de 2000.
+ 1998 - Roberto Mansilla publica sus tiras cómicas en el semanario El Tiempo de dos Provincias. El conocido y popular director de la Banda Municipal de Música, ex integrante de "The Blue Kings" y del "Grupo Misterio", a cargo de la Escuela de Música del Centro Cultural Municipal, confesó más de treinta años de su incursión en el humor a través de caricaturas y chistes.

         24 - Natividad de San Juan Bautista
+ 1935 - En un accidente de aviación, en Medellín, Colombia, murió Carlos Gardel, "El Zorzal Criollo".
+ 1972 - Se inauguró el Centro Cívico de San Guillermo, Santa Fe, en el que funciona la Comuna, la Comisaría, Rentas, la Corresponsalía de PAMI, el Juzgado de Paz y el Liceo Comunal.
+ 1973 - Histórico encuentro entre Perón y Balbín en el Congreso Nacional.

         25 - 
+ 1894 - Fundación de San Guillermo, Santa Fe.
+ 1904 - Se bendijo el templo a San Guillermo en la localidad homónima.
+ 1945 - Al finalizar la Conferencia de San Francisco (EE.UU.) se firmó la carta de las Naciones Unidas: nacimiento de la ONU.
+ 1999 - Los gobernadores de Santa Fe, Jorge Obeid, y de Córdoba, Ramón Bautista Mestre, inauguraron obras de asfalto en la carretera interprovincial entre Fraga y Freyre, enlace entre las rutas 70 (Santa Fe) y E95.
Ese mismo día, el Dr. Mestre inauguró en Seeber el tramo de la ruta Provincial 17 hasta el límite con la provincia de Santa Fe.

         26 - 
+ 1821 - Nació Bartolomé Mitre.
+ 1891 - Se fundó la Unión Cívica Radical bajo la jefatura de Leandro N. Alem.
+ 1899 - Asumió la Intendencia de Morteros, Alberto In'Aebnit; ejerció ese puesto hasta el 5 de diciembre del mismo año.
+ 1901 - Se decretó el primer nombre a una calle de Morteros: Bv. General Mitre, hoy boulevard 25 de Mayo.
+ 1989 - Reorganización por decreto de la Junta de Defensa Civil en Morteros.
+ 1994 - Se inauguró el Archivo General de Morteros, que funciona junto al Centro Municipal de Estudios e Investigaciones Históricos de Morteros.

         27 - 
+ 1880 - Nació Helen Keller, benefactora de los desvalidos.

         28 -
+ 1896 - 28 y 29: Se constituyó a nivel nacional el Partido Socialista.
+ 1966 - 28 y 29: Golpe a la democracia nacional. Las Fuerzas Armadas Argentinas deponen a Arturo Umberto Illia de su investidura y el presidente es sacado por la fuerza de la Casa de Gobierno; asumió como presidente de la Nación, el teniente general Juan Carlos Onganía.
+ 1914 - Tragedia en Sarajevo, Bosnia y Herzegovina: Nacionalistas serbios asesinan al heredero de la corona del imperio austro-húngaro, archiduque de Austria, Francisco Fernando de Habsburgo, y a su mujer, Sofía Chotek, duquesa de Hohenberg; origen de la PRIMERA GUERRA MUNDIAL.
+ 1999 - 28 de junio al 2 de julio: Personal de la División Prevención Social de Toxicomanía de la Policía Federal Argentina dictaron curso sobre Prevención Social de la Drogadicción en Colonia Vignaud, Morteros y Brinkmann.
+ 2006 - El arquitecto Mario Amabili presentó al Concejo Deliberante de nuestra ciudad, el proyecto de la nueva biblioteca que se construirá en terrenos del ferrocarril, anexa a la casita recuperada a esos fines. En el proyecto han participado, además, los arquitectos Javier Candellero, Javier Mazzuca y Carolina Cavalli.

         29 - San Pedro y San Pablo
                 Día del Papa
+ 1946 - Se fundó la Cooperativa Agrícola y de Consumo La Trinidad Limitada, de Villa Trinidad, Santa Fe.
+ 1962 - Nació la Cooperativa de Provisión de Servicios Telefónicos de San Guillemo, Santa Fe, hoy Cooperativa de Provisión de Servicios Públicos y Vivienda San Guillermo Limitada.
+ 2000 - Se inauguró Cáritas de la Quasi Parroquia Nuestra Señora de la Asunción y San Cayetano, bajo el nombre de Juan Pablo II.

         30 - Día de la Prefectura Naval Argentina

En este mes, pero de 1928, se fusionaron el Club Atlético Libertad y el Club Atlético Trinidad, dando como resultado la creación del Club Atlético Libertad Trinidad, de Villa Trinidad, Santa Fe.
En este mes, pero de 1931, el comerciante local Arturo Botta, manifiestó, por primera vez, la inquietud de crear un centro comercial en el pueblo; diez años más tarde surgía el Centro Comercial, Industrial y Profesional de Morteros, hoy Centro Comercial, Industrial y de la Propiedad de Morteros.
En este mes, pero de 1936, inició sus actividades la Escuela Provincial Nº 852 Celedonio de Escalada y Palacios, en San Guillermo, Santa Fe.
En este mes, pero de 1939, visitó la Argentina el general José Félix Estigarribia, presidente del Paraguay.
En este mes, pero de 1948, el Aero Club Morteros obtiene el reconocimiento como Escuela de Pilotaje Aéreo con Motor; esta designación origina la creación del Club Planeadores de Morteros.
En este mes, pero de 1951, la sequía provoca serias dificultades al sector agropecuario.
       




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Bienvenido