Noviembre

Noviembre

          Segundo domingo: Día de la Abuela
          
          Segunda semana: Semana de la Salud Escolar
          Tercera semana:  Semana de las Artes
+ 2001 - Nicolás Ruiz se consagra Campeón Nacional en Ajedrez, individual y por equipos en la categoría Infantiles 88-87, de los Juegos "Evita 2001" desarrollados en Santa Fe, representando a Córdoba y al IPEM Nº 286 "Domingo Faustino Sarmiento" de nuestra ciudad.

          Cuarta semana: Semana del Mar
.
          1 - Día de Todos los Santos




          2 - Día de los Fieles Difuntos y Muertos por la Patria



+ 1888 - Se sanciona la Ley de Matrimonio Civil en la Argentina.
+ 1999 - Por Decreto Nº 272/99 y ante la propuesta de la Junta Municipal del Patrimonio Municipal de Morteros, el Concejo Deliberante a través de la Ordenanza Nº 1680, declara "Monumento histórico municipal" la antigua vivienda del guardabarreras, ubicada sobre calle Pellegrini, entre boulevard Illia y Belgrano, en el predio de la estación del ferrocarril. y frente al molino harinero. El acto se llevó a cabo el miércoles 8 del mismo mes y año.
+ 2001 - 2, 3 y 4: Cristian Pelatti de nuestra ciudad se consagra Campeón Nacional de Ajedrez en su categoría en el 5to. Torneo Nacional de Ajedrez disputado en el Centro Empleados de Comercio de la ciudad de San Francisco.


          3 - Día del Joyero y Relojero



               Día del Pedicuro



+ 1918 - En Morteros se festejaba la firma del armisticio entre italianos y austro-húngaros ocurrido en Villa Giusti, Italia.
+ 1954 - Aparece en Morteros el quincenario Fortín Morteros.
+ 1965 - Los reyes de Bélgica, Balduino y Fabiola, visitan la Argentina.
+ 2000 - Se crea la Escuela "Dr. Eduardo Pío Carrillo" en el Centro Vecinal Islas Malvinas.
+ 2000 - Presentan equipo de multimedia cedido en comodato por el Gobierno y Consulado Italiano de Córdoba, en la Escuela "Alberto In'Aebnit" para el dictado de idioma italiano a los alumnos que concurren a ese establecimiento educativo.
+ 2000 - Se realiza un panel presentación de los cinco (5) autores homenajeados del Programa "Celebración del pensamiento", organizado por el CCM, la Biblioteca Popular "Cultura y Progreso" y el Instituto Superior "María Justa Moyano de Ezpeleta".

          4 - Día del Obrero Camisero

          5 - Día del Aviador Civil



+ 1921 - Fallece don Paolo Fraire, primer boticario de Morteros y propietario de la farmacia italiana "Fiaccola Italica". Nacido en Ravello, Piemonte, en 1878, se radicó en nuestro país a fines de 1894. Fue uno de los fundadores de la Sociedad Italiana local, promotor de la sucursal del Banco de Córdoba, Agente Consular Italiano, presidente del Concejo Comunal y miembro de la Comisión Directiva Pro-Sociedad Rural de San Francisco, Córdoba.
+ 1948 - Se funda del Club Bochófilo de Seeber, Córdoba.

          6 - Día de los Parques Nacionales



               Día del Empleado Bancario
+ 1880 - Fallece don Estanislado del Campo, poeta, periodista y funcionario público.
+ 1921 - Accidente aéreo en Morteros durante las exequias de Paolo Fraire: mueren el aviador e instructor italiano Mario Colombo y sus acompañantes vecinos de nuestro pueblo: Atilio Pellegrini y José Calvo.
+ 1922 - Un año después de la catástrofe aérea se inaugura el monumento "La Pirámide"en nuestra ciudad, en la esquina noreste del lote ubicado en lo que es hoy la intersección de las calles Monseñor Laffite y Alberdi, construida gratuitamente por los hermanos Cándido y Luis Andreini.
+ 1980 - Durante el desarrollo del VII Campeonato de Paracaidismo del Norte de la República llevado a cabo en el Centro Aeronáutico Morteros, por fallas en su paracaídas, pierde la vida Adriana Carloni, oriunda de la ciudad de Córdoba.
+ 1989 - Se crea en Morteros FAVI (Fundación Amigos de la Vida), promovida y conducida por Oscar Alberto Arnodo.
+ 1999 - Visita Morteros, invitado por el Aero Club Morteros, el aviador Marcelo Matocq, oriundo de Escobar, Buenos Aires, que el 23 de febrero del mismo año inició un viaje de 26 días uniendo Argentina y Estados Unidos, recorriendo 9.000 kilómetros en un avión ultraliviano.
+ 2001 - Morteros es designada filial de la Subsede Córdoba del Pre-Cosquín 2001, certamen para nuevos valores, por iniciativa del Centro Vecinal Presidente Roca.

          7 - Día del Canillita




               Día del Kiosco



+ 1917 - Estalla la Revolución Rusa.
+ 1953 - Inicia sus actividades el Bochas Club Sociedad Italiana de Morteros; se desarrollaron hasta el 21 de marzo de 1957.
+ 1967 - Se designa para ocupar el cargo de Intendente de Morteros a Ermenegildo Juan Degli, hasta el 25 de mayo de 1973.
+ 2005 - El Concejo Deliberante de la Municipalidad de Morteros aprueba la instalación de "slots" (slots encubiertos) Sala de Recreación, en nuestra ciudad a través de la Ordenanza Nº 1981.

          8 - Día Mundial del Urbanismo



               Día del Trabajador Municipal (según Art. 99, ordenanza Nº 1515)


+ 1981 - Se crea el Grupo Morteros de Alcohólicos Anónimos.

          9 - Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre


+ 1950 - Héctor J. Rivas asume como nuevo Intendente de Morteros; ocupó ese cargo hasta el 23 de febrero de 1951.
+ 1980 - En la última jornada del VII Campeonato de Paracaidismo del Norte de la República, desarrollado en el Centro Aeronáutico Morteros, pierde la vida el joven Daniel Humberto Savagno, oriundo de Rosario (Santa Fe) y de nacionalidad uruguaya.
+ 1989 - Comienza la apertura de la frontera interalemana con el derribo del "muro de Berlín": símbolo de la imposición soviética.

         10 - Día de la Tradición



                Día del Dibujante



+ 1834 - Nacimiento de José Hernández, periodista, escritor y poeta.
+ 1973 - Fallece el principal dirigente del Partido Demócrata Progresista, ex gobernador de Santa Fe y amigo de Lisandro de la Torre, Luciano F. Molinas.
+ 1977 - Se crea el Centro de Jubilados y Pensionados de Colonia Vignaud, Córdoba.
+ 1979 - Se inaugura en la plaza central de Suardi, Santa Fe, un monumento a don Fortunato Suardi, su fundador.
+ 2005 - Lisandro Giustina recibe la "Medalla de Honor" de la ciudad, otorgada por la Municipalidad de Morteros, por su reciente obtención del título de Campeón Mundial de Tiro al Vuelo.


         11 - San Martín de Tours



                Día del Empleado Público Provincial
+ 1859 - Pacto de San José de Flores, Buenos Aires (paz y unión de la provincia de Buenos Aires con el resto de las provincias).
+ 1918 - Finaliza la PRIMERA GUERRA MUNDIAL con el triunfo aliado frente a los imperios centrales.


+ 1941 - Cuantiosos daños provoca en las colonias vecinas a Morteros, el granizo caído durante horas de la noche.
+ 1987 - Se realiza la primera extracción en el Banco de Sangre de la CSPML; un año más tarde se inauguran oficialmente sus instalaciones (1988).
+ 1998 - Sebastián Ignacio Ceballos, púgil de nuestra ciudad, logra medalla de plata en el Xº Campeonato Mundial Juvenil de Boxeo Amateur Sub 19, en Cenard (*), al vencer al lituano Vytantas Paliulis, y al armenio Levon Paytyan. Primer logro para Argentina en esta categoría.
(*) El Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CENARD) es el lugar donde los deportistas de alto rendimiento realizan sus entrenamientos y donde entrenan la mayoría de los seleccionados nacionales argentinos. El CENARD pertenece a la Secretaría de Deporte de la Nación, cuya sede está situada dentro del mismo.

         12 -
+ 1888 - Se concede la construcción del ramal Gálvez - Morteros a la compañía del Ferrocarril Buenos Aires - Rosario.

Llegada del tren a la estación de Morteros.
+ 1973 - En visita oficial llega a nuestro país el presidente de Bolivia, general Hugo Banzer.
+ 1993 - Se crea la Filial Morteros de la Sociedad Argentina de Letras, Artes y Ciencias (SALAC).
+ 1998 - Se realizó una reunión de carácter informativo para proyecto regional de gas, en la cual se analizó la factibilidad de llevar a cabo el "Proyecto Integrador Regional de Gas" a localidades de la región.
+ 2006 - Asociación Mutual de Asociados de Asociación Deportiva 9 de Julio inaugura su edificio propio y la primera torre en propiedad horizontal de nuestra ciudad, en terrenos en los que estuvo emplazado por muchos años, desde la época de la colonización de la región, el Bar "Colón", San Martín e Italia.

         13 - 
+ 1849 - Nace en Saint-Brice (Haute Vienne) Francia, don Carlos Ernesto José Vignaud, fundador de la Colonia vecina a nuestra ciudad.
+ 1955 - Renuncia Eduardo Ernesto Lonardi, quien estaba ejerciendo el cargo de Presidente de facto desde el 23 de Septiembre de ese mismo año, secundado con el vicepresidente Isaac Francisco Rojas. Lo sucede otro gobierno de facto, el del general Pedro Eugenio Aramburu.
+ 1998 - Inauguran kiosco cooperativo en la Escuela "Eduardo Pío Carrillo".
+ 1999 - 13 y 14: Se dicta en la Asociación Bomberos Voluntarios de Morteros el curso de capacitación "Rescate en pozos", a cargo de Walter Borelli, participando dotaciones de bomberos de toda la región.



         14 - Día Mundial de la Diabetes


                Recordación de las Niñas de Ayohuma



                Día del Tambero



+ 1980 - Se inaugura en Morteros el nuevo edificio de la sucursal del Banco de la Nación Argentina, hoy Banco Nación.
+ 1987 - Se inaugura la Escuela Especial Nº 2091 de San Guillermo, Santa Fe.
+ 1998 - Se realiza la Primera Muestra de Moda Ecológica en Porteña, Córdoba, organizada por la Comisión de Espacios Verde (Co.Es.Ve), diseñados por cinco (5) integrantes de la Academia Carolina Pedraza, de Brinkmann. En la ocasión se exhibieron vestidos y trajes confeccionados con material reciclado tales como: papel de diario, papel crepé, manteca, metalizado, cartuchos para escopeta, vidrio, espejo y cartón, entre otros elementos.

         15 - Día de la Educación Técnica



 + 1573 - Juan de Garay, conquistador español, funda la ciudad de Santa Fe en lo que hoy es Cayastá.
+ 1944 - El Aero Club Morteros alquila las instalaciones que se levantaban en el terreno que actualmente ocupa Telecom; se lo destinó para reuniones, secretaría, administración y taller para armado y reparación de máquinas y planeadores.
+ 2001 - Se realizó la colación de grado de la primera promoción de la carrera Técnico Universitario en Administración, del Instituto Universitario Aeronáutico de la sede Morteros.
+ 2002 - La Agrupación Coral "La Voz del Piemonte" de nuestra ciudad entregó los premios "Nuestra Señora de la Consolata" (Madonna della Consolazione) a los ganadores de su primer concurso literario "Al encuentro de nuestros mayores y su historia". El acto se llevó a cabo en el salón Dorado de Asociación Deportiva 9 de Julio.

         16 - Día Internacional del Aire Puro (tercer jueves de noviembre)



                Día del Taquígrafo



                Día del Trabajador Judicial
                Día del Deportista
                Día de la Policía de la Provincia de Córdoba
+ 1949 - Nace en Morteros, Susana Graciela Viarengo, educadora, profesora de piano, teoría y solfeo y de idioma inglés; creadora y directora de diversos coros locales y regionales; becada por la OEA y por la UNESCO; secretaria de Cultura de la Municipalidad de Brinkmann; impulsora del Comedor Infantil "Maná" para niños de escasos recursos; conferencista; escritora.
+ 1966 - Renato Lucchino es designado como Intendente de Morteros, cargo que ocupó hasta el 7 de septiembre de 1967.
+ 1987 - Se habilita el Banco de Sangre de la CSPML.

         17 - Día de la Construcción (*)
(*) Se celebra desde el año 1955 este día 17 de Noviembre como el Día de la Construcción con motivo de que en esa fecha pero del año 1869 se concretó una majestuosa obra vial de navegación, artificial construida por el hombre, donde se habilitó al tráfico mundial en el Canal de Suez, en cuya construcción hubo hombres que participaron de distintas nacionalidades, y así por la construcción también se rompieron los límites entre dos continentes, Asia y África, dejando a la región del Sinaí transformada en una península.

El canal de Suez (en árabe: قناة السويس) es una vía artificial de navegación situada en Egipto que une el mar Mediterráneo con el mar Rojo.
 
         18 - Autonomía de Jujuy


         19 - Fundación de la ciudad de La Plata
+ 1879 - Se crea el Comando de la Infantería de Marina dentro de la Armada Argentina.
+ 1960 - Se constituye el Club de Cazadores de Freyre, Córdoba.
+ 1973 - Juan María Bordaberry y Juan Domingo Perón, presidentes de Uruguay y Argentina, respectivamente, ponen fin a un pleito casi centenario firmando el "Tratado del Río de la Plata".
+ 1995 - En Morteros se inaugura oficialmente el Complejo "La Villa" de Asociación Deportiva 9 de Julio; el sitio había sido habilitado el 8 de enero del mismo año.

         20 - Aniversario de "La Vuelta de Obligado" (*)
                Día de la Soberanía Nacional


(*) En un recodo del río Paraná, entre San Pedro y Ramallo (provincia de Buenos Aires), se emplazan 27 cañones y se reúnen alrededor de 2.000 hombres, por orden de Rosas y al mando del general Lucio Norberto Mansilla, para impedir el paso de una escuadra anglo-francesa que pretendía forzar como libre el paso del río Paraná. Se tienden gruesas cadenas a lo ancho del río, para dificultar el paso de la escuadra enemiga. Esta hazaña realizada por el general Lucio N.Mansilla en defensa de las costas del Río Paraná se conoce con el nombre de Combate de la vuelta de Obligado.
+ 1999 - Julián Zinni, vicario general de la Diócesis de Goya, Corrientes, visita Morteros, invitado por el padre Genaro Oroná, brindando charlas sobre la "Misión de la Iglesia hacia el fin del milenio".
                
         21 - Día del Enfermera/o


         22 - Santa Cecilia, patrona de la música.
                Día de la Música



                Día de la Flor Nacional (El ceibo en Argentina)
+ 1963 - Es asesinado en Dallas, Texas, Estados Unidos, el Presidente John Fitzgerald Kennedy.

El Presidente de los Estados Unidos junto a su esposa en Dallas, Texas, segundos antes de ser asesinado.
+ 1992 - En Morteros se crea el Grupo Scout "César Bossio".
+ 2003 - El Aero Club Morteros, con motivo de su 60mo. aniversario, inaugura la sala de pilotos "Mario Colombo" y el Aero Bar "Don Guillermo", en homenaje a quien fuera precursor de la actividad en la zona, oriundo de Italia, y a un trabajador incansable de la institución, Guillermo Valentini.

         23 - Día Nacional de la Defensa Civil

+ 1811 - A poco más de un año de la Revolución de Mayo, con pocos meses de madurez institucional en pos de la búsqueda de conformarse como nación se terminan de decretar los 9 artículos que constituían el Estatuto Provisional, aprobado por el triunvirato un día antes el 22 de noviembre de 1811, y se reemplazaba al "Reglamento" armado un mes atrás el 22 de octubre, convirtiéndose así en una de la constituciones si se quiere de lo que iba a ser la República Argentina.
+ 1925 - Asume la Intendencia de Morteros Guillermo Valentini; ocupó el cargo hasta el 29 de septiembre de 1930.
+ 1977 - Un terremoto de magnitud 7,5 en la escala de Richter destruyó prácticamente toda la ciudad de Caucete, San Juan, la que fue fundada el 17 de octubre de 1893. El meteoro provocó un centenar de muertos, aproximadamente 300 heridos, numerosos daños materiales y más de 40 mil personas quedaron sin hogar. Fue el peor desastre sufrido en Argentina por un terremoto. Cuatro años más tarde, en 1981, por Decreto Nº 1988 del Poder Ejecutivo Nacional se adopta este día como el de la defensa civil en memoria de este grave acontecimiento.



+ 1997 - Se entroniza la imagen de Nuestro Señor de los Milagros de Mailín en la gruta que lleva su nombre ubicada en la intersección de las calles Estrada y Dorrego del barrio Presidente Roca de nuestra ciudad.

Cruz de Mailín
+ 2000 - Visita nuestra ciudad el Director de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras, James Corven (Estados Unidos), acompañado por el Director del Centro de Zoología Aplicada, y la representante de la Agencia Córdoba Ambiente, Susana Báez.

         24 - Día del Obrero del Plástico
+ 1998 - Se presenta el libro "Grandes hechos y protagonistas de nuestro fútbol"; reseña histórica de los campeonatos de la Liga Regional de Fútbol San Francisco, Zona Norte.
+ 1998 - La Licenciada Virginia Batistón asume como delegada de la Secretaría de la Mujer del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).

         25 - Día de la Hotelería y Gastronomía Argentina



                Día del Marítimo Mundial



+ 1885 - Fallece Nicolás Avellaneda; orador, escritor, periodista, estadista y jurisconsulto.
+ 1999 - Se presenta en Morteros una obra teatral histórica. Se trata de "Carolina pense nen", de Ferdinando Ciccardi, escritor, por la Compañía Teatral "La Trebisonda", de Candiolo, Torino, Italia, obra presentada al público italiano el 31 de octubre de 1862.

         26 - Día del Químico



+ 1983 - Se crea en Morteros el Centro Vecinal "Islas Malvinas".
+ 2004 - Surca el cielo de nuestra ciudad el primer autogiro fabricado por Roberto (Beto) Muela.

         27 -
+ 2006 - El Centro de Evangelización Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa, extensión de Cáritas Juan Pablo II, a través de la comunidad de la Quasi Parroquia Nuestra Señora de la Asunción y San Cayetano de nuestra ciudad, realizó la entronación de la imagen de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa en la gruta ubicada en boulevard Illia al 100, entre Intendente Aonzo y Monseñor Laffite, en una parcela de terreno donada por la Cooperativa Agrícola Ganadera de Morteros Limitada.



         28 -

         29 - 
+ 1964 - Un día como hoy se publicaba por primera vez Mafalda con una tirada de dos apariciones semanales, nace como una tira de humor dentro de la revista Primera Plana, gestándose así una de las historietas más reconocidas tanto en Argentina como a nivel mundial, ya que con el correr de los años sería traducida a unos 35 idiomas aproximadamente, y contando desde siempre con una vigencia única a pesar del paso del tiempo. Su última aparición se dio el día 25 de junio del año 1973.



         30 - Día Nacional del Mate


- Durante la primera quincena de este mes, pero de 1994, se realizó el Censo Nacional de Docentes y Establecimientos Educativos.
- En este mes, pero de 1930, Américo Aguilera, intendente radical de la ciudad de Córdoba decide abolir el "pecado de las aguas". Desde entonces, señoras y señores compartirían simultáneamente la pileta del Parque Sarmiento (¡...!)






Comentarios

Entradas más populares de este blog

Bienvenido