Agosto

AGOSTO

          Segundo domingo: Día del Niño
          Tercer domingo: Día del "Abuelo"
          1998 - 1ra. semana: Comenzaron los controles de alcoholemia en la salida de los boliches bailables y accesos a Morteros a cargo de personal policial de la Comisaría local, inspectores municipales y dos padres de jóvenes de nuestra ciudad.
          1999 - Durante este mes una delegación de nuestra ciudad y localidades de la región participaron en forma activa de la XXIII Feria Nacional del Sarape "Chiautempan" 99, en Puebla, México, donde mostraron sus habilidades en música, canto y baile, dirigidos por el Director General Leonardo Blaser.
          1999 - Cumplen su primer año de vida los Talleres Protegidos de Producción, cuyos miembros buscan insertarse en el entramado social al que pertenecen, a través del trabajo y del aprendizaje.

          1 -
+ 1903 - El Poder Ejecutivo Provincial nombra como Juez de Paz de Porteña al Sr. Isauro Sánchez.
+ 1914 - Alemania anuncia "la situación de inminente peligro de guerra", envía un ultimátum a Francia e inicia operaciones bélicas contra Rusia. Comienza la PRIMERA GUERRA MUNDIAL.
+ 1948 - En nuestra ciudad comienzan a dictarse los cursos de piloto de vuelo con motor en el Aero Club Morteros.
+ 1984 - Se crea en Morteros el CENS Nº 195 (Centro Educativo de Nivel Secundario) que a partir del 1/01/1993 pasó a depender de la provincia y se transformó en el CENMA Nº 195 (Centro Educativo de Nivel Medio para Adultos).
+ 1986 - Se inaugura sobre el boulevard Hipólito Yrigoyen, frente a terrenos del Ferrocarril, el nuevo edificio de Encotel (Empresa Nacional de Correos y Telecomunicaciones); las gestiones se habían iniciado el 30 de junio de 1942. Las oficinas del por entonces "Correos y Telégrafos" habían sido instaladas en 1911.
+ 1998 - Se fusionaron las cooperativas La Isleta y Maunier con el objetivo de optimizar costos y producción de ambas entidades.
+ 1999 - Se realiza la Primera (?) Exposición de Artesanos y Ceramistas de Morteros en adhesión al cumpleaños de la ciudad.
+ 2002 - Fundación Trigal inaugura Gabinete Interdisciplinario de Rehabilitación Neurológica Integral "Latidos", para chicos carenciados con capacidades diferentes.

          2 - Día del Trabajador Gastronómico
+ 1999 - Se firma un Convenio "Prociencia" entre la Municipalidad local, la Biblioteca Popular "Cultura y Progreso" y el Instituto Superior María Justa Moyano de Ezpeleta, con el propósito de instrumentar acciones en el marco del programa de perfeccionamiento docente.

          3 - 
+ 1973 - El Subsecretario de Agricultura de la Nación, Horacio Giberti, declara que "no tenemos trigo".

          4 - Día Nacional del Obrero Panadero
+ 1900 - Nace en Pergamino, provincia de Buenos Aires, Arturo Umberto Illia; médico, político; ejemplo de ética y honestidad; Presidente de la Nación.


+ 1999 - La UCR (Unión Cívica Radical) local y el MID (Movimiento de Integración y Desarrollo) firmaron un convenio de sumatoria de votos para las próximas elecciones.
+ 2000 - Cumple 10 años el Jardín Maternal "Chocolatín" de la Mutual de Tiro Federal y Deportivo Morteros.

          5 -
+ 1962 - Muere una diva: Marilyn Monroe.

Norma Jeane Mortenson, posteriormente Norma Jeane Baker y
más conocida por su nombre artístico Marilyn Monroe (1926-1962)
+ 1965 - Elevación de Morteros a la categoría de "ciudad".

El Presidente de la Nación, Don Arturo Umberto Illia, rubrica con su firma el decreto
de elevación de categoría de ciudad a Morteros. Lo hace ante el escribano
Juan Carlos Díaz Cornejo y la atenta mirada del Intendente
local, Don Alfredo Clemente Bría (1963/66 y 1966/67). 
+ 1980 - Se crea la Comisión de Educación, Cultura y Deportes de la Comuna de Villa Trinidad. Se inaugura el Museo y Archivo Histórico.
+ 1990 - La Mutual de Tiro Federal y Deportivo Morteros inaugura su Guardería Materno Infantil "Chocolatín".

          6 - Transfiguración del Señor (*)
                Día del Veterinario
                Día de la Enseñanza Agropecuaria
(*) Este acontecimiento tuvo lugar, aproximadamente, un año antes de la Pasión de Cristo. Jesús invitó a su Transfiguración a Pedro, Santiago y Juan. A ellos les dio este regalo, este don. Se celebra un momento muy especial de la vida de Jesús: cuando mostró su gloria a tres de sus apóstoles. Nos dejó un ejemplo sensible de la gloria que nos espera en el cielo.
+ 1890 - El Presidente de la Nación, Miguel Juárez Celman, presenta su renuncia al cargo; asume el vicepresidente Carlos Pellegrini.
+ 1945 - Estados Unidos lanza bombas atómicas sobre Hiroshima, Japón.
+ 1950 - En un campo perteneciente a la jurisdicción Tacurales, provincia de Santa Fe, ocurre un accidente de aviación que cobra dos vidas: Virginio Pecis y Pío Foschia.

          7 - Día del Ingeniero Agrónomo
- 1888 - Se funda Colonia Vignaud por el matrimonio formado por Ernesto Vignaud y doña Anita Passadore.

          

Carlos Ernesto José Vignaud, Saint-Brice, Francia, 1849, Buenos Aires 1911.
Anita Passadore, Buenos Aires 1868, Colonia Vignaud 1926.

- 1907 - En la Municipalidad de Morteros asume la Intendencia, Roque Razetto; ejerció ese cargo hasta el 11 de marzo de 1912.
- 1958 - Se crean los Yacimientos Carboníferos Fiscales. (Yacimientos Carboníferos Fiscales fue una empresa pública argentina que funcionó desde 1958 hasta el momento de su privatización en 1994).
+ 1982 - Aparece en Morteros otro periódico: Morteros y la noticia, cuyos directores fueron Orlando Ortenzi y Pedro Guemberena.
+ 1998 - Se dictó en Morteros el primer nivel del PROEX bajo el lema "Progresemos Exportando" a cargo de la Subsecretaría de Comercio Exterior de la Provincia de Córdoba, que depende del Ministerio de Producción y Trabajo, con el objetivo de difundir las herramientas culturales y conceptuales básicas para ingresar en los mercados internacionales y mantenerse en ellos. El seminario se dictó en la CSPML con 52 participantes y una serie de profesionales especializados.
+ 1999 - Víctor Hugo Castro ganó la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de "Winnipeg 99" derrotando al púgil Kelson Pinto, de Brasil, en la categoría 63,5 kilogramos. Por su parte, el viernes 6 del mismo mes y año el nadador morterense José Meolans obtuvo dos medallas de plata (100 y 50 metros libres) y una de bronce (100 metros mariposa).

Víctor Hugo Castro
José Meolans
 + 2004 - Se lleva a cabo en nuestra ciudad la 1ra. Fiesta de las Comidas Artesanales de la Colonia, organizada en forma conjunta por el Club Tiro Federal y Deportivo Morteros y las escuelas rurales de la zona.

          8 -
+ 1974 - Se inaugura en el barrio Urquiza de nuestra ciudad el Museo Regional Morteros.


+ 1999 - El avión "acróbata" pilotado por Sergio Mariña, campeón argentino de acrobacia aérea, con avión standard, participó del 4to. Festival Aeronáutico en el Aero Club Morteros.
+ 1999 - La Mutual de Tiro Federal y Deportivo Morteros presenta la "Casa de Tucumán" como aporte para rememorar y valorar nuestro pasado.

          9 -
+ 1891 - Elección del primer intendente municipal de Morteros, en realidad, de Colonia Isleta: Pablo In'Aebnit; ejerce hasta el 19 de agosto de 1893.
+ 1914 - Muere el ex presidente de la Nación, Roque Sáenz Peña; asume Victorino de la Plaza. Uno de los hechos más importantes en su mandato: La Ley Electoral de 1912 basada en tres elementos claves: el voto secreto, obligatorio y único.

Presidente Roque Sáenz Peña (1851 - 1914)
+ 1945 - Estados Unidos realiza un segundo lanzamiento de bombas atómicas sobre Nagasaki. Al día siguiente Japón pide condiciones para su rendición.
+ 1998 - Por primera vez un avión "Pucará" se presentó en Morteros con motivo del 3er. Festival Aéreo organizado por el Aero Club local y en adhesión al Día del Niño.

Avión "Pucará" que tuvo importante participación en el conflicto
entre nuestro país e Inglaterra por las Islas Malvinas.
+ 2006 - El Concejo Deliberante de nuestra ciudad aprueba la imposición de los nombres "Intendente Ítalo Antonio Rossi", "Intendente Ermenegildo Juan Degli", "Concejal Doña Juana Figueroa de Batistón", "Intendente José Pampaluna", e "Intendente Andrés Abratte", a calles de Morteros.

        10 - Día de la Fuerza Aérea Argentina
                Se crea la Escuela Militar de Aviación
+ 1892 - Se constituye el Curato de San Pedro Apóstol, al que pertenecía Morteros.
             - Ese mismo día, Juan Beiro ordena la construcción de la Capilla de Nuestra Señora de la Asunción.


+ 1893 - Se disolvió la Municipalidad de Villa Pueblo Morteros.
+ 1970 - Se inaugura del Centro Educativo "Alberto In'Aebnit" de Morteros.


+ 1973 - La Argentina cursa solicitud de ingreso como "miembro pleno" del Movimiento de Países No Alineados. (El Movimiento de Países No Alineados (MPNA o MNOAL) es una agrupación de Estados conformada durante la Guerra Fría, el conflicto geopolítico e ideológico mundial de la segunda mitad del siglo XX que se manifestó con el enfrentamiento indirecto entre la Unión Soviética y los Estados Unidos. La finalidad del MPNA era conservar su posición neutral y no aliarse a ninguna de las superpotencias ya nombradas. Aunque haya caído el Muro de Berlín (1989) y la URSS se haya disuelto (1991), la organización continúa vigente.
+ 1991 - Se reinaugura el monumento "La Pirámide" en Morteros, ubicada en terrenos de la esquina formada por las calles Monseñor Laffite y Alberdi.
+ 1999 - Comienza a dictarse en Morteros la Licenciatura en Educación Inicial merced al convenio suscripto entre la Municipalidad local, el Instituto Superior María Justa Moyano de Ezpeleta y la Universidad Nacional de Santiago del Estero, con el objetivo de capacitar y actualizar de forma permanente al docente.
+ 2003 - La Municipalidad de Morteros habilitó un pasaje en el predio del Ferrocarril que une las calles Marconi, del sector oeste, con Mitre, del sector este, de la ciudad. La obra tiene por objetivo unir los dos sectores que históricamente separaron las vías pertenecientes al Ferrocarril Nacional General Bartolomé Mitre.
+ 2005 - Presentan el libro "Vida Espiritual en Morteros - Iglesia Nuestra Señora de la Asunción", la Cuasi Parroquia Nuestra Señora de la Asunción y San Cayetano y el Centro Municipal de Estudios e Investigaciones Históricas de Morteros, con motivo de los 110 años de la iglesia emplazada en el barrio Urquiza de nuestra ciudad.

         11 - Día del Dietista
+ 1980 - Organizada por la firma Casa Pairetti S.R.L., se realiza en Morteros la Primera Convención Nacional e Internacional de Comercio e Industria.
+ 1983 - Se forma en Morteros la Agrupación Coral "La Voz del Piemonte", con los objetivos de conservar, promover y difundir la música y canciones piemontesas e italianas. Su impulsor fue Realdo José Cravero y cofundadores Clelia Praxedes Cravero de Blangetti y Martha Inés Bodrero de Cravero.
+ 1991 - Se inaugura el nuevo edificio del Colegio Nacional Mixto de Morteros en el barrio Urquiza de nuestra ciudad, en la actualidad IPEM Nº 286.

         12 - Día de la Televisión (*)

Televisión Argentina, nacida el 17 de Octubre de 1951
+ 1806 - Conmemoración de la Reconquista de la ciudad de Buenos Aires.
+ 1891 - Fecha de creación de Morteros por solicitud de Mariano Alvarado y por Decreto Nº 192 del Gobernador Garzón, según el libro publicado por el Centro de Archivo Histórico Municipal, que reemplazaría la hasta por entonces fecha del 24 de agosto.
+ (*) 1951 - En la foto que precede, Martín Tow, a quien le fuera entregada la primera licencia para televisión, muestra al Presidente Farrel y al Vicepresidente Perón, distinto equipamiento de transmisión de TV, en 1944. (Foto AGN)
+ 1972 - Nacimiento de Radio Centro Morteros, circuito cerrado.
+ 1974 - El Comando de Regiones Aéreas, Dirección de Fomento, Construcción y Habilitación de la Fuerza Aérea Argentina, habilita como "Escuela Civil y Centro de Entrenamiento" a la Subcomisión de Paracaidismo del Centro Aeronáutico Morteros.
+ 1988 - Se crea el Centro Municipal de Estudios Históricos de Morteros.
+ 1996 - Se inaugura en la ex Estación del Ferrocarril de nuestra ciudad el Centro Municipal de Salud.

         13 - 
+ 1999 - Inauguran gabinetes técnicos en la Escuela Especial "Rosa Azul".
+ 2004 - (13 ó 16) Homenajearon a ex intendentes radicales en el Comité de la Unión Cívica Radical de nuestra ciudad. Recibieron honores: José Pampaluna, Guillermo Valentini, Enrique Gallo, Andrés Abratte, Alcides Pampaluna, Vicente (Puchi) Aonzo, Alfredo Clemente Bría, Alfredo José Bría y Néstor Druetta.

         14 - 
+ 1934 - El Consejo de Educación de la provincia de Córdoba resuelve designar con el nombre de "Dalmacio Vélez Sársfield" a las Escuelas Fiscales de Morteros, tanto la de varones como la de niñas; esta última había comenzado a funcionar en 1913.
+ 1972 - Se realiza la primera emisión regular de Radio Centro Morteros por circuito cerrado.
+ 1976 - Se produce un incendio accidental en las instalaciones de Radio Centro Morteros.
+ 1999 - Con motivo de los festejos de las Bodas de Plata del Museo Regional Morteros, agasajan y reconocen al artista plástico Celestino Vaira, y descuben obra "La Madre" donada por el artista al dicho museo.

         15 - Asunción de la Virgen
+ 1896 - Juan Beiro hace traer la primera imagen de Nuestra Señora de la Asunción a Morteros. Asunción de María o Asunción de la Virgen es la creencia, de acuerdo a la tradición y teología de la Iglesia católica y de la Iglesia ortodoxa, la iglesia ortodoxa oriental y algunas denominaciones protestantes como los Anglicanos, de que el cuerpo y alma de la Virgen María, la madre de Jesucristo, fueron llevados al Cielo después de terminar sus días en la Tierra. No debe confundirse con la Ascensión, que hace referencia al propio Jesucristo. (Fuente: es.Wikipedia.org)

Tradicional procesión. La foto data de la década del 60.
+ 1948 - Se inaugura en el centro de la plaza Urquiza de nuestra ciudad, un mástil; hoy, luego de la remodelación del espacio verde, se encuentra en su lugar una glorieta.
+ 1969 - Se aprueba el Escudo de Morteros.

         15 y 16 -
+ 1972 - Se fugan del penal de Rawson, Chubut, 26 presos por actividades guerrilleras; seis logran huir a Chile, los restantes se entregan, aunque son muertos a balazos en la base aeronaval Almirante Zar de Trelew, Chubut. Forman parte de ese grupo hijos de vecinos de Morteros.



        16 - Día del Empresario Nacional
+ 1932- Se constituye en nuestra ciudad la Sociedad Cooperadora de las Escuelas Fiscales.
+ 1943 - Por decreto del gobierno nacional se crea la Orden del Libertador General San Martín; se otorgará a extranjeros que presten servicios extraordinarios al país o a la humanidad.
+ 1944 - Estados Unidos prohíbe la remisión de oro a la Argentina.
+ 1974 - Se presenta oficialmente el Coro de Niños Municipal, dirigido por la profesora Susana Viarengo, en la Capilla Nuestra Señora de la Asunción.
+ 1997 - Por Ordenanza Nº 1516 se crea la Banda Municipal de Música Infanto-Juvenil de Morteros, bajo la batuta del profesor David Mansilla y la colaboración de Santiago Godino.

         17 -
+ 1850 - Fallece en Boulogne Sur Mer, Francia, José de San Martín, el "Padre de la Patria".
+ 1933 - Se celebra pro primera vez en todo el país del "Día de San Martín", al cumplirse el 83ro. aniversario de su fallecimiento.




+ 1998 - Se inauguran las obras de remodelación integral de la Plaza San Martín. El descubrimiento de la placa motiva estuvo a cargo del Intendente Néstor Druetta y el Senador Departamental Alfredo José Bría. La obra fue diseñada y dirigida por la arquitecta Esther Oberto.
+ 1998 - Debutan en el acto conmemorativo del fallecimiento de don José de San Martín, el Cuerpo de Bastoneras dirigido por la profesora Ivana Nieto de Costamagna.
+ 2006 - El Museo Regional Morteros renueva parcialmente su fototeca histórica.

         18 -
+ 1961 - Ernesto "Che" Guevara, delegado cubano a la Conferencia de Punta del Este, viaja a Buenos Aires y se entrevista con Arturo Frondizi.


+ 1962 - Asume la Intendencia de Morteros, Benito Albertengo, hasta el 12 de octubre de 1963.


+ 2000 - Desde este día hasta el 20 del mismo mes se lleva a cabo, y organizado por la Junta Municipal del Patrimonio Cultural de Morteros, la Primera Feria del Libro Morterense.
+ 2002 - El Club Sportivo San Jorge inaugura el área de salud para atención básica médica para todos sus asociados y vecinos.

         19 -

         20 y 21 -
+ 1944 - Se celebra el "Cincuentenario de Morteros".
+ 1944 - Se inaugura el monumento a la Madre Tierra, "Pachamama", en el centro de nuestra ciudad.


+ 1944 - Se realiza la Primera Exposición Industrial y Ganadera de Morteros.
+ 1998 - Se celebran los 26 años de LRJ200 Radio Centro Morteros, AM, y 11 años de la Televisora Centro Morteros, Canal 2.

         21 - Día del Filatelista
+ 1938 - Se conforma la Cooperativa de Tamberos "La Maunier" Limitada.
+ 1944 - El gobernador Alberto Gugliermone visita a Morteros con motivo de los festejos del Cincuentenario.
+ 1944 - A la hora 11 de inauguró el Monumento a la "Madre Tierra" en la intersección de los bulevares 25 de Mayo, El Libertador y 9 de Julio, frente a la plaza San Martín, obra ideada y ejecutada por Miguel Pablo Borgarello y su esposa Elisa Analía Damiano.
+ 1998 - Se declara "Primer Monumento Histórico Municipal" a la escultura "Madre Tierra", Pachamama, erigida en el centro de nuestra ciudad, por Decreto Nº 1574 del 14/07/98, a solicitud de la Junta Municipal del Patrimonio Cultural. En el acto se entregó copia de la ley al hermano de Pablo Borgarello (creador de la obra), Luis Borgarello; también estuvieron presentes las hermanas de Borgarello: Carolina, Nélida y Delia, a quienes se les entregó una medalla recordatoria.


+ 1998 - Se habilitó una muestra retrospectiva titulada "Biografía de una plaza", con motivo de la remodelación de la plaza céntrica San Martín, de nuestra ciudad.
+ 2004 - El Club Tiro Federal y Deportivo Morteros inaugura su nuevo Playón Deportivo.

         22 - Día Internacional del Folklore, declarado por la Unesco.
+ 1923 - Se inauguró oficialmente la Biblioteca Popular "Cultura y Progreso" en Morteros, que funcionaba en un local de la familia Lucchino -en el lugar donde se encuentra actualmente el edificio de la sucursal del Banco de la Nación Argentina.
+ 1965 - Visita nuestra ciudad el Presidente de la Nación, don Arturo Umberto Illia.
+ 2004 - El Grupo de Artesanos Independientes "Ansenuza" de Morteros habilita la 1ra. Feria de Artesanías en la plaza seca, propiedad de la Mutual de Tiro Federal y Deportivo Morteros, en la esquina de boulevard 25 de Mayo y España.

         23 - Éxodo Jujeño (*)


Éxodo Jujeño: Fue una maniobra ideada por Manuel Belgrano para retirar a las tropas y población de Jujuy en dirección a Tucumán. Este acto de heroísmo permitió la liberación del norte argentino de las tropas españolas.
+ 1927 - Los anarquistas Nicolás Sacco y Bartolomé Vanzetti son electrocutados en Estados Unidos; cincuenta años más tarde fueron rehabilitados.



+ 1944 - Una gran manifestación que se concentra en Plaza Francia de Buenos Aires, celebra la reconquista de París; es el final de la SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.
+ 1971 - Visita a Morteros el ministro de Obras y Servicios Públicos de la Provincia de Córdoba, ingeniero Antolín Funes. Temas expuestos: límite interprovincial con Santiago del Estero, camino y playa en el río Dulce, y partida para finalizar las obras del edificio escuela Jorge Newbery, hoy Alberto In'Aebnit.

         24 - San Bartolomé
+ 1899 - Se bendice el primer templo dedicado a San Bartolomé.
+ 1899 - Se produce la Recreación de la Municipalidad del Pueblo Morteros.
+ 1899 - Surge el primer periódico bilingüe de Morteros: El Progreso.
+ 1918 - Primera actuación de la Banda "Giussepe Verdi", dirigida por el maestro Ángel Campana.
+ 1972 - Se habilita la nueva Estación Terminal de ómnibus de Morteros, en el actual emplazamiento.
+ 2003 - Primera Fiesta Aero Mecánica en Morteros. El Club Sportivo Amelia y la Policía de la Provincia de Córdoba con distrito en nuestra ciudad convocaron autos y motos de distintas categorías y la participación de la Brigada Motorizada "Puma" de nuestra provincia, y el Club Aeromodelismo de Santa Fe, con motivo de los festejos del cincuentenario de la creación del club deportivo ubicado en el sector oeste de Morteros.
+ 2005 - Presentan el reciclado de la casita (sur) del Ferrocarril y proyecto de un nuevo edificio que albergará la Biblioteca popular de nuestra ciudad.

         25 - San Luis Rey de Francia, patrono de la ciudad de San Luis y recordación de su Fundación
                 (1594).
                 Día del Peluquero
+ 1604 - Aniversario del nacimiento de Luis José de Tejeda; primer poeta nacido en el actual territorio argentino.
+ 1894 - Accediendo al pedido efectuado por el Consejo provincial de Educación, el gobernador de Córdoba, Julio Astrada, acuerda crear la Escuela Infantil de Varones en Morteros; en el año 1900 se convierte en la Escuela Elemental de Varones y Escuela Elemental de Niñas; se siembra la semilla de la actual Escuela Dalmacio Vélez Sársfield.
+ 1987 - Se inaugura oficialmente el Canal 2 Televisora Centro Morteros.
+ 1999 - Un "Desfile Ecológico" se llevó a cabo en nuestra ciudad con vestidos confeccionados con diversos materiales reciclables. La muestra contuvo obras realizadas por su conductora y alumnas del Estudio de Diseño de Modas "Carolina Pedraza" de Brinkmann, y organizado por la Agrupación Coral "La Voz del Piemonte" y el Coro Polifónico Municipal.

         26 -
+ 1910 - Nace en Skopje, Albania, Agnes Gonxha Bojaxhiu, la abanderada de los pobres: Madre Teresa de Calcuta. Creadora de la Congregación Misioneras de la Caridad en 1950; guía espiritual; Premio de la Paz Juan XXIII 1971 y Premio Nobel de la Paz 1978.
+ 1999 - Se constituye en nuestra ciudad la Asociación para el Crecimiento Educativo formada por la CSPML, el Centro Comercial, Industrial y de la Propiedad y el Instituto Superior María Justa Moyano de Ezpeleta, y suscripta por el Director de Enseñanza Media y Superior de la Provincia de Córdoba.
+ 2005 - Se lleva a cabo la Primera Jornada Interdisciplinaria de Maltrato Infantil organizada por la Municipalidad local, el Colegio de Abogados de la 5ta. Circunscripción, Delegación Morteros, y el Instituto Superior María Justa Moyano de Ezpeleta.

        27 -
+ 1648 - Fallecimiento de San José de Calasanz; educador y sacerdote.
+ 1920 - Primera transmisión por radiofonía en la Argentina; se emite la ópera "Parsifal", festival escénico sacro, de Riccardo Wagner, desde la azotea del Teatro Coliseo de Buenos Aires. El acontecimiento tuvo como protagonistas a cuatro jóvenes radioaficionados llamados "los locos de la azotea", que lograron transmitir la obra citada con una pequeña antena y ser escuchados por unas 50 personas.
+ 1978 - Se constituye el Club de Abuelos de Morteros.

         28 -
+ 1928 - Llega a Nueva York, Félix A. Tschiffely con los caballos "Mancha" y "Gato", luego de cubrir en cuarenta meses 21.500 kilómetros que separan Buenos Aires de la principal ciudad norteamericana.
+ 1998 - Se habilita el ala sur del nuevo edificio de la CSPML.
+ 1998 - Se presenta en Morteros el artista, folklorista y humorista, don Luis Landriscina, con motivo de las obras realizadas por la CSPML.
+ 2005 - Club Sportivo Amelia homenajea a Roberto "Beto" Muela, quien ha desarrollado y construido totalmente en nuestra ciudad un autogiro.

         29 - Día del Abogado
                 Día del Árbol
+ 1947 - La Dirección General de Aviación Civil reconoce al aeródromo del Aero Club Morteros como "Escuela de Pilotaje de Planeadores o Vuelo sin Motor".
+ 1971 - Se inaugura la central automática de teléfonos en nuestra ciudad después de siete años de intensas negociaciones.
+ 2000 - Se informa que el Matadero y Frigorífico Morteros S. A. estará administrado por la Cooperativa Agrícola Ganadera y Mutual de Tiro Federal y Deportivo Morteros, con el propósito de evitar su cierre.
+ 2004 - El Aero Club Morteros inaugura el monumento "Halcones de Malvinas": un avión A4V utilizado en el conflicto armado con Gran Bretaña en 1982, donado por la Fuerza Aérea Argentina, y un mural alegórico a las Islas Malvinas.
+ 2004 - El Club Sportivo Amelia homenajea a Héctor "Cholo" Boero, pionero en la fabricación de aviones para civiles, quien en 1958 junto a sus hermanos Edhit y César, desarrolló y construyó el avión "Aero Boero", constituyéndose en la primera fábrica civil de aviones de Latinoamérica.

         30 - Santa Rosa de Lima, patrona de América, canonizada en 1671 por el Papa Clemente X.
                Día Nacional de Acción de Gracias, designado por el Poder Ejecutivo Nacional en 1948.
+ 1957 - La Convención Nacional Constituyente se reúne en la ciudad de Santa Fe.
+ 1983 - Se inaugura en Morteros el nuevo edificio para la policía local, en su actual emplazamiento, luego de arduas gestiones durante el gobierno militar; el pedido se produjo el 12 de abril de 1971.
+ 1992 - En una visita a la ciudad, el artista autodidacta Walter Marinelli obsequia a su ex escuela "Bernardino Rivadavia" un retrato a lápiz del citado prócer.
+ 1994 - En nuestra ciudad, miembros del Concejo Deliberanta, del Tribunal Municipal de Cuentas y del Departamento Ejecutivo, juran la nueva Constitución Nacional, aprobada por la Convención Constituyente el 22 de agosto de ese mismo año.
+ 1997 - Se llevan a cabo los "Juegos Nacionales de Lectura Leopoldo Marechal"; una de las sedes fue la Biblioteca Popular "Cultura y Progreso" de nuestra ciudad.
+ 1997 - En el interior del Puente del'Alma, París, en un "accidente" automovilístico muere, junto a otros acompañantes, Diana Spencer, "Lady Di".
+ 1998 - La Mutual del Club Tiro Federal y Deportivo Morteros inaugura su sede propia a la mitad de la tercera cuadra del boulevard 25 de Mayo, frente a la plaza San Martín.
+ 1998 - Se realiza un Encuentro de Bandas organizado por la Dirección Municipal de Cultura con motivo del 107º aniversario de la fundación de nuestra ciudad.
+ 2004 - FAVI (Fundación Amigos de la Vida) y Polo S. R. L., ponen en marcha el programa "Sacate las pilas", con el propósito de recolectar pilas y concientizar a la comunidad de la importancia de no arrojarlas en la basura y darles un destino final adecuado respetando la naturaleza.

         31 -
+ 1905 - Se aprueba la Ley del Descanso Dominical.
+ 1999 - Desde este día y hasta el 10 de septiembre inclusive se realizaron las Primeras Jornadas de Orientación Vocacional organizadas por la CSPML.

En este mes, pero de 1924, llegaba a la Argentina, invitado por Alvear, el príncipe heredero de Italia, Humberto de Saboya (quien fue Humberto II, el último rey de Italia); en Morteros es agasajado y homenajeado por la colectividad italiana de entonces.

Humberto II de Saboya (1904 - 1983)
También durante este mes de agosto, pero de 1945, se registró una de las más tristes plagas en los tiempos de la colonización: la de la langosta ("le cavalete", para los piemonteses).







Comentarios

Entradas más populares de este blog

Bienvenido