Diciembre

Diciembre

En este mes, pero de 1901, se instituye la obligatoriedad del servicio militar, Ley Nº 4301, proyecto auspiciado por el teniente general Pablo Ricchieri, durante la presidencia de Julio A. Roca.

También en diciembre, pero de 1971, nace el Centro Aeronáutico de Morteros por la fusión del Aero Club Morteros y el Club Planeadores de Morteros. (Foto: GS Córdoba)


En este mes, pero de 1998, comienzan las tareas de demolición del legendario edificio "Hotel Colón", ubicado en la esquina sudeste de las calles Italia y San Martín de nuestra ciudad. Este lugar sirvió de encuentro de parroquianos y gente de campo que venían a hacer sus diligencias al pueblo durante las primeras décadas del siglo XX. Una vez completada la demolición, se construyó en el predio un edificio de propiedad horizontal que alberga la Mutual del Club Asociación Deportiva "9 de Julio", departamentos y cocheras, siendo el primero en su tipo en Morteros.

          1 - Día Mundial del SIDA (AIDS)



                Día del Farmacéutico



                Día del Ama de Casa


+ 1936 - 1 al 10: En Buenos Aires se reúne la Conferencia de Consolidación de la Paz con la asistencia de delegaciones de veintiún estados americanos y la presencia del presidente de los Estados Unidos, Franklin Delano Roosevelt.
+ 1955 - Se decreta la disolución del Partido Peronista; en su reemplazo, décadas más tarde, surge el Partido Justicialista que durante el gobierno del general Agustín Lanusse obtiene su Personería Jurídica el 26 de enero de 1972.

          2 - 
+ 1909 - Don José Guillermo Lehmann funda Villa Trinidad, departamento San Cristóbal, Santa Fe.
+ 1920 - Pedro Tofanelli se transforma en el nuevo Intendente de Morteros, cargo que ejerció hasta el 23 de noviembre de 1925.
+ 1967 - El médico cardiólogo sudafricano Christiaan Neethling Barnard (Beaufort West, 1922 - Chipre, 2001) realiza el primer trasplante de corazón y logra que el paciente sobreviva. Uno de sus legados, además del trasplante de corazón fue el de inculcar a la sociedad la necesidad de la donación de órganos.

Dr. Christiaan N. Barnard

          3 - Día del Médico



+ 1973 - Primera presentación del Coro Infantil y Grupo Instrumental del Colegio Cristo Rey de Morteros, dirigido por la profesora Susana Graciela Viarengo.
+ 1973 - La Argentina y Paraguay firman en Asunción el "Tratado de Yaciretá-Apipé", construcción de una central hidroeléctrica.
+ 1998 - Se inauguran obras de remodelación en la gruta que resguarda a la Virgen de Sumampa, en barrio Sucre.

          4 - Día de la Publicidad



+ 1920 - Cumpliendo instrucciones del Presidente Yrigoyen, la delegación argentina se retira de la Liga de las Naciones.

          5 - 
+ 1899 - Asume la Intendencia de Morteros, Francisco Torres, hasta el 22 de enero de 1900.
+ 2002 - Se funda en Morteros -por iniciativa de uno de los integrantes de la Agrupación Coral "La Voz del Piemonte", Norberto José Viarengo- la Asociación Mutual y Biblioteca Popular La Voz del Piemonte, que tiene por finalidad beneficiar a las familias asociadas de sus miembros y simpatizantes de nuestra ciudad y zona.
+ 2004 - El Club Sportivo Amelia organizó su primer Gran Torneo de Parejas con un total de 159 equipos que representaron a instituciones bochófilas de la región.

          6 - 
+ 1973 - Un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina,completa el primer vuelo polar trasantártico entre América del Sur y Australia.

Avión de la Fuerza Aérea Argentina, Hércules C-130.
+ 1988 - Se creó el Puesto de Socorro Morteros para la Prevención y Salvamento en la laguna "Mar Chiquita" (hoy Mar de Ansenuza).

          7 - 
+ 1963 - Nace en Colonia Vignaud, Córdoba, el Centro Juvenil Agrario Cooperativista "Vignaud".

          8 - Natividad de Nuestra Señora Inmaculada Concepción de María



+ 1874 - Nacimiento de don José Guillermo Lehmann, fundador de Villa Trinidad, Santa Fe.
+ 1986 - Se realiza la emisión de la señal de ajuste de Canal 2 Televisora Centro Morteros.


          9 - 

         10 - Día de la Restauración de la Democracia en Argentina



                Día de la Declaración de los Derechos Humanos


         Día del Trabajador Social


+ 1999 - La Cooperativa de Servicios Públicos de Morteros Limitada realizó el lanzamiento del servicio de Internet.
+ 2005 - El doctor José "Pepe" Cavalli presentó su libro El tren de los viernes en la casita del ferrocarril donde funciona parte de la Biblioteca Popular "Cultura y Progreso" de Morteros.
+ 2007 - Asume la Presidencia de la Nación, Cristina Elizabeth Fernández de Kirchner

         11 - Día Internacional del Tango



                Día Internacional de la Informática



+ 2002 - Personal docente de la Escuela "Alberto In'Aebnit" informa que desde el próximo ciclo lectivo (2003) se incorporarán los "Talleres de Avance Continuo", que consiste en agrupar a los niños de acuerdo a su ritmo de aprendizaje y no por edad como se hace en el sistema educativo argentino.

         12 - Nuestra Señora de Guadalupe


Aparición de Nuestra Señora de Guadalupe.
+ 1983 - Asume como Intendente de Morteros, Ítalo Antonio J. Rossi, cargo que ocupó hasta el 12 de diciembre de 1987.
+ 1987 - Nuevamente asume como Intendente de Morteros, Alfredo José Bría, ejerciendo ese cargo hasta el 16 de diciembre de 1997, fecha en la que se retira voluntariamente para ocupar una banca en la Legislatura Provincial; delega el mando de la Intendencia en manos del abogado Néstor Druetta.

         13 - Santa Lucía



                Día Nacional del Petróleo
                Día de las Estaciones de Servicio
                Día del Óptico (Oftalmólogo)
+ 1907 - José Fuchs, técnico germano-argentino, (Alsacia, Imperio alemán, 13 de julio de 1880 - Mendoza, Argentina, 26 de marzo de 1967), descubre petróleo en Comodoro Rivadavia durante un polémico conflicto en los mandos responsables de la empresa perforadora. La orden de perforación la había emitido la Dirección de Minas, Geología e Hidrología de la Nación durante la presidencia de Julio Argentino Roca. "Estoy convencido que el personal petrolero estatal está suficientemente capacitado para lograr el éxito de cualquier plan de reactivación de YPF por más grande que sean sus proyecciones, y soy partidario decidido no sólo de la nacionalización del petróleo, sino también de toda reserva energética de la Argentina. José Fuchs, 1957".


Descubrimiento de petróleo, pozo Nº 2, en Comodoro Rivadavia (1907).
+ 1969 - Se inaugura el Túnel Subfluvial «Raúl Uranga – Carlos Sylvestre Begnis» que une a las ciudades capitales de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, Santa Fe y Paraná respectivamente.

Avances de la obra en 1968 del túnel subfluvial que une las ciudades de Santa Fe y Paraná.
+ 1997 - Se inauguran en Morteros obras de ampliación del Centro de Apoyo al Niño y la Familia "Mundo Mágico".

         14 -
+ 1914 - Nace el Partido Demócrata Progresista a nivel nacional de la mano de Lisandro de la Torre.
+ 1944- Se constituye la Cooperadora de Policía y Sanidad de Colonia Vignaud, Córdoba.

         15 - Día del Trabajador Camionero



+ 1926 - Se crea la Oficina del Juzgado de Paz en Villa Trinidad, Santa Fe.

         16 -
+ 1928 - Visita la Argentina el presidente electo de los Estados Unidos, Herbert Hoover.
+ 1943 - El presidente de Paraguay, general Higinio Morínigo, visita a la Argentina, y se le otorga la Orden del Libertador General San Martín.
+ 1997 - En Morteros asume como Intendente Municipal el abogado Néstor Druetta.

         17 - Día del Contador Público



+ 1870 - Nace en Casalbuttano, Cremona, Italia, el padre Antonio María Chiroli, primer salesiano en Colonia Vignaud, Córdoba.

         18 - 
+ 1822 - Nace Bernardo de Irigoyen, abogado, político y diplomático de destacada actuación en nuestro país.
+ 1943 - Obtiene su personería jurídica la Cooperativa de Tamberos Limitada "Diez de Julio".
+ 1946 - Se crea en Morteros la Unión General de Mozos, Cocineros y Anexos, adherida a la Federación Obrera Gastronómica Regional Argentina de Córdoba.
+ 1989 - Nace la Mutual entre Asociados y Adherentes del Club Unión Cultural y Deportiva de San Guillermo, Santa Fe.

+ 2003 - En Morteros inicia sus actividades una corresponsalía del Consejo Profesional de Ciencias Informáticas de la Provincia de Córdoba.

         19 -
+ 1964 - Se inaugura el edificio Puesto Policial y Juzgado de Paz lego de Seeber, Córdoba.
+ 2002 - Con el objetivo de integrar los dos sectores residenciales y comerciales de nuestra ciudad, se habilita una calle en terrenos del ferrocarril. Esta arteria urbana une las calles Sarmiento, de barrio Urquiza, con San Martín, del centro de la ciudad.
+ 2006 - Se informó desde el Municipio local que a partir de 1 de enero de 2007 será obligatorio el uso de casco para los motociclistas y conductores de ciclomotores.

         20 - Día de la Solidaridad Humana



+ 2001 - Cae el gobierno nacional de Fernando De la Rúa luego de una histórica protesta que brotó en todo el país con el poder reducido a su mínima expresión y a sólo 24 horas de la renuncia de su Ministro de Economía, Domingo Cavallo. Fin del poder de la Alianza.

         21 - Comienza el Verano
+ 1962 - Se funda en Buenos Aires la Academia Porteña del Lunfardo, vocabulario a modo de dialecto o comunmente llamado jerga que se origina en la ciudad de Buenos Aires, aproximadamente hacia fines del siglo XIX, coincidente con la inmigración de Europa hacia Argentina.

         22 - Día del Empleado de Farmacia
+ 1945 - Héctor Barletta asume como Intendente de Morteros, cargo que ocupó hasta el 3 de enero de 1946.
+ 1978 - Visita la Argentina el cardenal Antonio Samoré, representante del Papa Juan Pablo II; los días de inminente guerra con Chile comenzaban a quedar atrás.
+ 2004 - Morteros pone en marcha el programa de Vigía Urbano, el que abarca las áreas de tránsito, bromatología, ambiente, obras públicas, obras privadas y renta en general.

Uno de los planteles de vigías urbanos de la ciudad.

         23 -
+ 1954 - Se produjeron destrozos de importancia en el Aero Club Morteros, en el pueblo y en toda la zona, como resultado de un fuerte viento del sector noroeste.

        24 - Día de la Policía Federal Argentina



+ 1938 - Primera reunión de la Comisión Pro Plaza de Suardi, Santa Fe, obra que fue terminada el 7 de diciembre de 1939.
+ 1968 - Primera presentación del Coro Polifónico de Morteros, dirigido por la profesora Susana Graciela Viarengo en la parroquia San Bartolomé durante las misas de Nochebuena y Navidad.

         25 - Natividad del Señor Jesucristo
+ 1914 - En la Navidad se bendijo la Basílica del Sagrado Corazón y María Auxiliadora de Colonia Vignaud, Córdoba; el acto estuvo a cargo del padre Luis Vaula, director del Colegio Salesiano.
+ 1920 - 25 y 26: El II Congreso de la Internacional Comunista reunido en Moscú, Rusia, solicita a todos los partidos adheridos que cambien sus nombres por el de "comunista". En la Argentina pasa a llamarse Partido Comunista.

         26 -
+ 2003 - en Córdoba (Argentina) se produce un fuerte tornado de intensidad F3 con vientos de hasta 200 km/h. provocando, al menos, tres muertos, dos desaparecidos, 45 heridos, cientos de evacuados y numerosos daños materiales.

         27 - San Juan


San Juan de Dios
+ 1906: Muere en Buenos Aires el doctor Bernardo de Irigoyen: procurador del Tesoro Nacional, ministro del Interior, de Relaciones Exteriores y de Hacienda, durante la presidencia del doctor Nicolás Avellaneda, ministro de Relaciones Exteriores y del Interior durante la presidencia del general Julio Argentino Roca. Fue también gobernador de la provincia de Buenos Aires, diputado y senador provincial, y diputado y senador nacional. Había nacido en Buenos Aires el 18 de diciembre de 1822.
+ 1931: Muere el doctor Figueroa Alcorta mientras se desempeñaba como presidente de la Corte Suprema de Justicia. Fue senador de la legislatura provincial de Córdoba y ministro de Hacienda de esa provincia. Fue más tarde diputado nacional y gobernador de Córdoba. Senador nacional y en 1904 fue proclamado vicepresidente del país, en la fórmula que integraba con el presidente doctor Manuel Quintana. Al morir éste, ocupó la Presidencia de la Nación entre el 12 de marzo de 1906 y el 12 de octubre de 1910. Fue más tarde presidente de la Corte Suprema de Justicia. Había nacido en Córdoba el 20 de noviembre de 1860.

         28 - Día de los Santos Inocentes





(Foto) Antependium con bajorrelieve que representa la Masacre de los inocentes, obra de Dionigi Bussola, ubicada en la Capilla de san José, en la Cartuja de Pavía, provincia de Pavía, Lombardía, Italia.
+ 1908 - Un violento terremoto sacude a Mesina y Calabria, en la isla de Sicilia, Italia; tuvo una intensidad de 7,5 en la escala de Richter y provocó la muerte de alrededor de 83.000 personas.
+ 1973 - Argentina y Uruguay deciden encarar la construcción de la represa y central hidroeléctrica Salto Grande, en el curso medio del río Uruguay, a unos 15 kilómetros de las ciudades de Salto (Uruguay) y Concordia (Entre Ríos, Argentina). Hoy se la conoce como Central Hidroeléctrica Binacional de Salto Grande.

Represa Salto Grande

         29 -
+ 2001 - Se firman en Morteros los convenios de transferencia de titularidad del servicio de agua potable de la provincia a favor de los municipios beneficiados.

         30 -
+ 1892 - Por un decreto de la Provincia de Córdoba se aceptan los planos de la localidad de Brinkmann.
+ 1934 - En el teatro Coliseo de Buenos Aires se inaugura la Convención Nacional de la Unión Cívica Radical.
+ 1956 - Se bendicen en Porteña, Córdoba: Casa Parroquial construida en 1955; Salón Parroquial cuya piedra fundamental se colocó en 1952; y la gruta de Nuestra Señora de Lourdes, inaugurada el 31 de diciembre de 1950.
+ 2003 - Se informó que la Municipalidad de Morteros hizo entrega de una Medalla de Honor de la Ciudad al profesor Alfredo Carlos Altieri (Fredi), por su desempeño como preparador físico del plantel profesional de fútbol del Club Atlético Boca Juniors de la Capital Federal.

         31 -
+ 1943 - Por decreto del Gobierno Nacional se disuelven todos los partidos políticos de la República Argentina y se establece la enseñanza de la religión católica en las escuelas públicas.
+ 1950 - Se inauguró la gruta Nuestra Señora de Lourdes en Porteña, Córdoba.
+ 1957 - Asume como Delegado Municipal Interino en la Intendencia de Morteros y hasta el 30 de abril de 1958, don Alcides Hugo Pampaluna.





Comentarios

Entradas más populares de este blog

Bienvenido