Septiembre

Septiembre

          Primera Semana (1940) - Se crea la Escuela "Martín Avelino Piñero" de Colonia Beiro Norte, ex Escuela Nacional Nº 418; anteriormente se dictaban clases en la casa de Miguel Sella, de la misma colonia.
          Segunda semana - Fiesta Provincial del Agro en Porteña, Córdoba.
        
          1 -
+ 1939 - El diario Crítica de Buenos Aires, titula: "Guerra: Hitler invadió Polonia": Inicio de la SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.


+ 1998 - Comienza su actividad el Juzgado Administrativo Intermunicipal de Faltas. Se designa como Jueva Administrativa Intermunicipal de Faltas a la abogada Susana Beatriz Giurda, de nuestra ciudad, y como secretario a Augusto Omar Pastore.

         2 - Día de la Industria
+ 1587 - Primer embarque de producción nacional desde el Río de la Plata hacia Río de Janeiro a través del velero "Santísima Trinidad".

Velero "Santísima Trinidad"
+ 1845 - Fallece Bernardino Rivadavia.

Bernardino Rivadavia (1780-1845)
+ 1932 - Son trasladadas al monumento de la Plaza Once, en Buenos Aires, las cenizas de Bernardino Rivadavia.

          3 - Día Mundial de la Higiene
               Combate de las Piedras, Salta (1812)


Combate de las Piedras en la provincia de Salta.
+ 1999 - Se presentó en Morteros el grupo de danza y canto GRZE, de la localidad de Pulawy, Polonia, en el marco del "Festival Internacional de Folklore Argentina 99" promovido por el CIOFF.
+ 2004 - Se inaugura el servicio de agua potable en nuestra ciudad.

          4 - Día del Inmigrante
+ 1812 - El Primer Triunvirato, en ejercicio de su poder político, dicta la primera norma para fomentar la inmigración en territorio del Río de la Plata. El 4 de septiembre de 1812 el primer decreto del Primer Triunvirato sobre fomento de inmigración estipulaba que el gobierno argentino ofrecía su inmediata protección a los individuos de todas las naciones y a su familia que quieran fijar su domicilio en el territorio del Estado, asegurándoles el pleno goce de los derechos del hombre en sociedad con tal de que no perturben la tranquilidad pública y respeten las leyes del país. Se creó una comisión de inmigración que constituyó la primera entidad establecida para fomentar la inmigración y colonización del territorio.

Familia de inmigrantes arribada al puerto de Buenos Aires.
+ 1978 - Se inaugura en Morteros la filial 115 de LALCEC (Liga Argentina Lucha Contra el Cáncer).
+ 1993 - Asociación Deportiva 9 de Julio de nuestra ciudad inaugura su Guardería "Nuevelín".

Fachada principal de la Guardería "Nuevelín".
          5 - Día Mundial de los Scouts
+ 1982 - El Centro Comercial, Industrial y de la Propiedad de Morteros inaugura su edificio propio.

Fachada principal de la sede propia del Centro Comercial, Industrial y de la Propiedad. 
+ 1998 - 5 y 6: Visitó nuestra ciudad la Virgen Peregrina Nuestra Señora de Fátima, custodiada por la madre Alba María Martínez y un grupo de misioneros laicos de la Familia Misionera de Avellaneda, Buenos Aires. El 13 de mayo de 1917, tres pastorcitos (Lucía, Francisco y Jacinta) decidieron llevar sus ovejas a unas colinas que pertenecían al padre de Lucía conocidas como Cova da Iria, o Ensenada de Irene, en Portugal. Fue ahí, solo con una excepción, donde la Santísima Virgen bajo el nombre de Nuestra Señora del Rosario se les apareció en seis ocasiones en 1917, y una novena vez en 1920 (sólo a Lucía). Tan importante como el lugar y el momento eran la situación a nivel mundial. En esos momentos la Primera Guerra Mundial hacía estragos en Europa, conduciendo a la humanidad a la forma más salvaje de guerra vista hasta el día de hoy. En la lejanía de Moscú, Lenin preparaba la revolución que volcó el orden social ruso en noviembre de 1917 y en la que se sumergió eventualmente casi la mitad de los habitantes de esta tierra. Fue en este contexto en el que el Cielo intercede por la Tierra para proveer el antídoto para los males morales y sociales del mundo: el mensaje de Fátima.


Virgen Nuestra Señora de Fátima
          6 - Día de la Biblia
+ 1906 - Nacimiento de Luis Federico Leloir  doctor, investigador argentino especializado en química biológica. En 1970 se le otorgó el Premio Nobel de Química.

Doctor Luis Federico Leloir en su laboratorio.
+ 1930 - Un golpe militar depone al gobierno radical de la segunda presidencia de Hipólito Yrigoyen, y asume ese mandato el general José Félix Uriburu, primer gobierno de facto y comienzo de la "década infame".


José Félix Uriburu (1868 - 1932)
+ 1990 - Se inaugura FM Selección 90.3 de Morteros.

          7 - Día del Trabajador Metalúrgico
               Día de la Tía
+ 1785 - Nace Fray Luis Beltrán, sacerdote, teniente coronel por méritos de guerra, colaborador de San Martín.
+ 1967- Asume como interino la Intendencia de Morteros, Bartolomé Lucchino, hasta el 7 de noviembre del mismo año.

          8 - Día del Agricultor
+ 1929 - Se inaugura el nuevo templo católico dedicado a la "Natividad de la Santísima Virgen" en San Guillermo, Santa Fe.
+ 1942 - Escándalo en la Lotería Nacional con los niños cantores. (Ver enlace)
+ 1945 - La Argentina ratifica por decreto la Carta de las Naciones Unidas: tratado internacional fundador de la organización, y que hace las bases de su constitución interna.
+ 1953 - Se crea en nuestra ciudad la Liga Morterense de Fútbol.
+ 1957 - Se funda la Cooperativa Agrícola Ganadera y de Consumo Freyre Limitada, de aquella localidad cordobesa.
+ 1998 - Un rabanito gigante fue desenterrado por Diego José Cravero (12 años). El tubérculo presentó el tamaño de una cebolla grande, colores respectivos y un peso aproximado a los 400 gramos. El hallazgo se produjo en la quinta de un campo ubicado en la Colonia Diez de Julio, casi en el límite con Colonia Maunier Centro.
+ 2001 - El señor Delbes Tonini, artista y dibujante plástico y músico profesional, representante de la Asociación Toscana de nuestra ciudad, fue premiado en Italia en la ciudad de Lucca, Región Toscana.

          9 - 
+ 1791 - Nacimiento del General José María Paz, estratega militar, escritor.
+ 1886 - José Bernardo Ignacio Iturraspe funda Freyre, Córdoba.
+ 1891 - Se inaugura durante la gobernación de Eleázar Garzón el Dique San Roque, obra de los ingenieros Esteban Dumesnil -francés- y Carlos Cassaffousth, junto al alma máter de la obra, Juan Bialet Massé; en su época el mayor del mundo, el cuarto en construirse en todo el planeta y el primero en Sudamérica. (Otras publicaciones fijan su inauguración el 12 de abril de 1890).
+ 1981 - Fallece Ricardo Balbín, abogado, político, quien recibiera el apodo de "presidente moral de los argentinos".
+ 1985 - Se funda la Asociación de Bomberos Voluntarios de Freyre, Córdoba.

         10 - 
+ 1919 - Por decreto se crean el Juzgado de Paz y Registro Civil de San Guillermo.
+ 1927 - Celestina y Ciro Botturi donan un lote para la creación de una plaza que fue bautizada "San Martín" en San Guillermo, Santa Fe.
+ 1958 - Se crea el Consorcio Caminero Seeber, Córdoba.
+ 1989 - Se inaugura oficialmente en nuestra ciudad el Instituto Provincial de Educación Agropecuaria (IPEA) Nº 34.

         11 - Día del Maestro



+ 1888 - Fallece Domingo Faustino Sarmiento en Asunción del Paraguay.
+ 1906 - Paulino González es el Intendente de Morteros, hasta el 25 de enero de 1907.
+ 1946 - Arriba a nuestra ciudad el primer instructor de vuelo sin motor, Francisco Bobzin, oriundo de Martínez (Buenos Aires), designado por la Dirección General de Aeronáutica Civil, y contratado por el Aero Club Morteros.
+ 1973 - En Chile estalla una sublevación militar contra el gobierno de la Unidad Popular; es atacado el Palacio de la Moneda y asesinan al presidente de la Nación, Salvador Allende. Miles de partidarios del régimen depuesto son ejecutados o encarcelados. Se inicia uno de los períodos más oscuros, dictatorial y asesino del país trasandino.

Salvador Guillermo Allende Gossens (1908 - 1973)

         12 - Dulce nombre de María

         13 - Día del Bibliotecario
                Día del Bailarín Folklórico Argentino
+ 1998 - Se inaugura el salón de usos múltiples en el Centro de Apoyo al Niño y la Familia "Rayito de Sol", dependiente de la Municipalidad de Morteros, en el barrio Urquiza de nuestra ciudad.

Guardería municipal "Rayito de Sol", en ocasión de su reinauguración en marzo de 2016.
   
         14 - Día del Cartero



+ 1972 - Se crea LRJ200 Radio Centro Morteros.
+ 1999 - La Escuela Especial "La Rosa Azul" fue galardonada con el primer premio en el concurso a nivel provincial "Así trabajamos en la escuela", en el marco del Plan Social Nacional.
+ 2004 - El primer domicilio en contar con el servicio de agua potable en nuestra ciudad es el ubicado en el boulevard 9 de Julio 1387, perteneciente a Irma Romani de Alesso.

         15 -
+ 1876 - Se publica por primera vez el Buenos Aires Herald.

+ 1913 - Dirigido por el periodista uruguayo Natalio Félix Botana, aparece en Buenos Aires
el diario Crítica, de carácter popular y sensacionalista.

+ 1914 - Nace Adolfo Bioy Casares, escritor argentino, Premio Miguel de Cervantes en 1990.
+ 1932 - Muere el filántropo y educador Williams C. Morris, quien logró rescatar de la calle a jóvenes vagabundos dándoles un oficio en la escuela-taller. Nació en Sohan (Cambridge, Inglaterra) el 16 de febrero de 1863.
+ 1937 - Nace Fernando de la Rúa, Presidente de Argentina entre 1999 y 2001.

Fernando de la Rúa, abogado y político argentino de la UCR.
+ 2001 - Comienza a funcionar la Escuela para Padres, organizada por la Municipalidad de Morteros a través de la Dirección del Deporte y Juventud en forma conjunta con la CSPML.

         16 - Día del Almacenero Minorista
+ 2005 - Juan Martín "Látigo" Coggi visita Morteros con motivo de un festival de boxeo amateur organizado por la subcomisión de básquet de Tiro Federal y Deportivo Morteros.
+ 2006 - 16 al 18: Sociedad Rural de Morteros concreta su primer acuerdo comercial con Venezuela por el cual exportará 1.800 vaquillonas Holando Argentino de nuestra región. Partieron de Morteros el 31 de octubre de 2006.

         17 - Día del Profesor
+ 1894 - Fallece José Manuel Estrada; orador, periodista, historiador y educador.


+ 1907 - Se proyectan las primeras imágenes animadas como espectáculo cinematográfico público en Morteros; antiguo salón de la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos "Unión y Beneficencia".
+ 1944 - Se bendice el templo a San Pantaleón, médico, en Seeber.
+ 1956 - En la Intendencia de Morteros asume como Delegado Municipal, Vicente A. Aonzo, hasta el 31 de diciembre de 1957.
+ 1961 - Se inaugura el Edificio Municipal de Seeber, Córdoba

         18 -

         19 - 
+ 1998 - El IPEM Nº 242 (ex IPEA Nº 34) inauguró sus instalaciones de ordeño "Movimiento Cooperativo", merced al apoyo de instituciones del sector lácteo de la región, Municipalidad de Morteros y profesionales de nuestra ciudad.
+ 1999 - El grupo municipal de danza "Ecole de Danse" de Morteros se clasifica para un certamen sudamericano en un evento selectivo regional de danza jazz realizado en la ciudad de San Francisco. El 10 de octubre del mismo año se clasificaron subcampeones sudamericanos en el certeman que se llevó a cabo en el Teatro Lasalle de Buenos Aires

         20 - Día del Jubilado



+ 1870 - Los "bersagliere" del Ejército Italiano entran a Roma por la brecha de Porta Pía y ponen fin al poder temporal que los papas tenían sobre la península.


+ 1955 - 20 y 21: Juan Domingo Perón renuncia a la Presidencia de la Nación; asume el gobierno
central una Junta Militar que entrega el gobierno provisional al general de división retirado Eduardo Ernesto Lonardi (23 de septiembre al 13 de noviembre), cuarto presidente de facto.

Eduardo Ernesto Lonardi (1896 - 1956)
+ 1959 - Se crea la Cooperativa de Servicios Públicos de Morteros Limitada.

         21 - Comienza la Primavera
                Día del Estudiante
                Día Internacional de la Paz
                Día de la Sanidad Argentina


+ 1940 - Se crea la Cooperativa de Tamberos Limitada "Dos Hermanos".
+ 1949 - El dirigente comunista Mao Zedong o Mao Tse-tung anuncia la creación de la República Popular China en Pekín.

         22 - Día del Tintorero
+ 1998 - 22 al 24: Con motivo de la celebración de la Semana del Estudiante hizo su debut la Banda Juvenil Municipal, dependiente del Centro Cultural Municipal, dirigida por el profesor Roberto Mansilla.
+ 1998 - 22 de septiembre al 8 de octubre: Brinkmann (Córdoba) fue sede del Festival Internacional de Folklore, coordinado por el CIOFF (Consejo Internacional de Organización de Festivales de Folklore y Artes Tradicionales).
+ 1998 - Un "zapallazo" de 45 kilogramos de peso fue recolectado de su huerta por el señor Clemar Maciel, de Freyre, Córdoba. Luego de ser exhibido en un supermercado de la localidad mencionada, el zapallo fue destinado a la elaboración de dulce casero.
+ 2005 - El Hospital Dr. José Sauret de Morteros comienza a funcionar como Hospital Escuela de la Universidad Nacional de Córdoba. Los primeros dos alumnos provinieron de Bahía Blanca, Buenos Aires y de Villa Regina, Río Negro.

         23 - Día de las Bibliotecas Populares
+ 1778 - Nacimiento de Mariano Moreno en Buenos Aires.
+ 1894 - Bendición del templo de Nuestra Señora de la Asunción por el Obispo Diocesano, don Fray Reginaldo Toro; estuvieron presentes el Gobernador de la Provincia de Córdoba, Julio Astrada y don Juan Beiro, fundador y donante de los terrenos, entre otras autoridades locales.
+ 1973 - Fallece en Santiago de Chile el poeta Pablo Neruda, premio Nobel de Literatura 1971.

         24 - Nuestra Señora de la Merced, patrona del Ejército.
                24 y 25 - Aniversario de la Batalla de Tucumán
+ 1937 - Se crea en Colonia Dos Hermanos Centro la Escuela "Lisandro de la Torre"; su Jardín de Infantes comenzó a funcionar el 7 de marzo de 1988.

         25 -

         26 - Día del Empleado de Comercio
+ 1903 - Nace en Morteros, Delfina Sorasio, filántropa; miembro de la Comisión de Damas a las que se debe -entre otras obras- la venida de las Hermanas Dominicas del Santo Rosario; colabora en la organización de la Guardería Infantil Municipal y participante activa de diversas comisiones de instituciones locales; presidente de la Asociación Cooperadora de Amigos del Hospital Zonal Morteros, hoy "Dr. José Sauret"; colaboradora de la apertura del nuevo edificio y madrina de la Guardería Pacarí; esposa de don Andrés Abrate, intendente de Morteros.
+ 1955 - Producido el golpe militar que derroca al presidente Perón, en Morteros, por un breve período, se hacen cargo de los destinos de la intendencia, los delegados locales del Comando Civil Revolucionario, Alberto Caldera, Rvdo. José Utrera y el Juez de Paz, Hilario Mondino, hasta el 30 del mismo mes y año.
+ 1997 - Se instituye el nombre de Instituto Superior "María Justa Moyano de Ezpeleta" al CENT Nº 54 de Morteros.
+ 1999 - La Agrupación Coral "La Voz del Piemonte" de nuestra ciudad participó en la XXVI Asamblea General Ordinaria de FAPA (Federación de Asociaciones Piemontesas Argentinas), evento nacional que se llevó a cabo en la ciudad de Villa María en el teatro Giuseppe Verdi, junto a otras agrupaciones corales y de danza.

         27 - Día del Turismo
+ 1975 - Se inaugura el "Camping Mercantil", propiedad del Centro Empleados de Comercio e Industria de Morteros.

         28 - 
+ 1896 - Se crea la Comisión de Fomento de San Guillermo, Santa Fe, su presidente Valentín Kaiser.
+ 1957 - Con la entrega por parte de la Nación de ocho pabellones, inicia su existencia la "Ciudad Universitaria" en predios de la Universidad Nacional de Córdoba.
+ 2003 - Inauguró sus actividades el Grupo "Vivencias" de ACEPAR (Asociación Civil Enfermos de Parkinson)en la Escuela Especial "La Rosa Azul".


         29 - San Miguel Arcángel
                Día del Inventor
+ 1893 - Se crea el Registro Civil de Morteros.
+ 2001 - Se presenta en Morteros la obra "Pinocho" del grupo teatral Libertablas de la ciudad de Buenos Aires en el marco del II Festival Internacional de Teatro Mercosur 2001 que se desarrolló en Córdoba y que incluyó a dieciséis (16) ciudades del interior provincial.
+ 2002 - El Centro Friulano de Morteros inaugura sus instalaciones donde se dictarán los cursos de idioma italiano y funcionará su sede social, Marconi 269.
+ 2003 - La Delegación Zonal Morteros del SEP (Sindicato de Empleado Público) inaugura su sede local. En el acto estuvo presente el Secretario General del Sindicato José Pihen.

         30 - 
+ 1932 - Se crea la Dirección Nacional de Vialidad
+ 1955 - En Morteros, asume como Delegado Municipal en la Intendencia de Morteros, Fernando R. Díaz Cornejo, hasta el 18 de septiembre de 1956.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Bienvenido