Febrero

Febrero

          1 - Día del Trabajador Vitivinícola



+ 1906 - Asume por segunda vez la Intendencia de Morteros, Alberto In'Aebnit, hasta el 11 de septiembre del mismo año.
+ 1954 - En tumultuosa sesión es elegido presidente del Comité Nacional de la UCR, el doctor Arturo Frondizi.
+ 1969 - Se inaugura en Morteros la Agencia tipo "A" -luego elevada la categoría de SUcursdal- del Banco de la Nación Argentina. Las gestones fueron impulsadas por el Centro Comercial, Industrial y de la Propiedad de Morteros desde su creación (año 1941), aunque la primerva vez que se trató el tema fue durante la Intendencia de Pedro Tofanelli (1917); luego se reiteró el pedido en 1926.
+ 1999 - 1 al 5: Silvia Dellagiovanna de nuestra ciudad participó en el "Congreso Pedagógico Cuba 99. Encuentro por las Unidades de los Educadores Latinoamericanos", evento que convocó a 5 mil maestros en el Palacio de las Convenciones en La Habana, Cuba.
+ 2000 - En Villa Trinidad, Santa Fe, una verdulera recibió una bolsa de papas conteniendo una de gran tamaño que pesó 2,155 kilogramos. La propietaria de la Verdulería La Estrella confesó que en sus veinticinco años de actividad comercial nunca había visto algo así. Fue consumida por su propietaria y está claro que le alcanzó para varios días.
+ 2002 - Por primera vez en la historia de Morteros asume como Intendente una mujer: Mirta del Carmen Valarolo. Su asunción se debe a la licencia que el Concejo Deliberante local le otorgó al hasta ese momento Intendente Municipal Jorge Giustina.

          2 - La Purificación de María



+ 1931 - Son fusilados en la Penitenciaría Nacional, Severino Di Giovanni (1º/02) y Paulino Scarfó, anarquistas y expropiadores asesinados por la dictadura argentina de Uriburu.

          3 - Batalla de San Lorenzo (*)
(*) Batalla o combate de San Lorenzo, bautismo de fuego del Cuerpo de Granaderos a Caballo al mando del General José de San Martín.



          4 - Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer



          5 -
+ 1895 - En la ciudad de Mendoza se funda la Congregación de las Hermanas Dominicas del Santo Rosario, por el Rvdo. Padre Agustín Ferreyro y la Madre Rosaura Puebla.


+ 1999 - 5 y 6: Se realiza en dependencias del Club Tiro Federal y Deportivo Morteros la "Exposición Internacional del Traje", con la presencia del Profesor Alcides Hugo Ifrán, delegado del CIOFF para la República Argentina y el Caribe. En la ocasión el profesor Ifrán dictó una conferencia sobre el tema: "Pautas de calificación sobre puestas en escena de las danzas folklóricas argentinas".
+ 2005 - El Club Tiro Federal y Deportivo Morteros lanza su primer bingo "Ilusión de los Tres Anillos" con importantes premios en dinero en efectivo, automóviles, electrodomésticos y órdenes de compra.



          6 - 
+ 1937 - Se funda la Cooperativa de Tamberos "Morterense" Limitada.
+ 2006 - Sesiona por primera vez en Morteros con la presencia del Ministro de Gobierno, Coordinación y Políticas Regionales de la Provincia de Córdoba, Sergio Busso, la Comunidad Regional San Justo, en la que tuvo como participantes a intendentes y presidentes comunales de las 38 localidades que la integran.

          7 - 
+ 1826 - Bernardino Rivadavia es nombrado primer Presidente de la República Argentina por el Congreso argentino. Tuvo mandato hasta julio de 1927, fecha en que presentó su renuncia.

          8 -
+ 2005 - La Sociedad Rural de Morteros lanza la primera Muestra Interprovincial de Lechería (MIL) "Morteros en el país y hacia el mundo", con el objetivo de destacar la importancia que tiene la lechería como uno de los sectores más movilizadores de la región, tanto social como económico. Será del 22 al 24 de abril del mismo año.

          9 -
+ 1998 - Se fusionan el Banco Social de Córdoba -creado el 8 de noviembre de 1971- y el Banco de la Provincia de Córdoba; desde entonces las nuevas operaciones giran a nombre de la última entidad nombrada.

         10 - 
+ 1926 - El hidroavión "Plus Ultra", piloteado por Ramón Franco, llega a Buenos Aires después de cruzar el océano Atlántico.
+ 1926 - Se funda la Sociedad Española de Socorros Mutuos de Morteros. Lamentablemente no quedan otros registros para ampliar esta información en la actualidad.

         11 - Día de la Virgen de Lourdes



         12 - Día de los Garages y Estaciones de Servicio

         13 - 
+ 1912 - Por Ley 8.871 se establece el voto secreto y obligatorio.
+ 1947 - Se firma en Buenos Airtes el convenio de compra de los ferrocarriles de capital británico.
+ 1999 - 13 al 22: Se lleva a cabo en nuestra ciudad una muestra de artesanías en papel maché organizada por un grupo de artesanos que celebran sus reuniones en el ámbito del Centro Cultural Municipal, bajo la coordinación de María del Carmen Martinto de Marini.

         14 - Día Mundial de la Energía



                 Día de los Enamorados
+ 1891 - Llega el primer tren a esta región. Se habilitó para el servicio público la sección del ferrocarril Iturraspe - Morteros.

Instantánea del arribo del primer tren a la estación de nuestro pueblo.
+ 1891 - Cruza un tren por primera vez la localidad de Freyre, Córdoba.
+ 1891 - Pasa por primera vez un tren por la localidad de Porteña, Córdoba. Ese mismo día se inauguró la Estación Porteña del ferrocarril.
+ 1906 - Se colocan nombres a las calles de Morteros ubicadas al oeste del ferrocarril.
+ 1914 - Nace en Morteros, hijo de una de las primeras familias piemontesas, Celestino B. Vaira (dibujante, pintor y escultor).
+ 2003 - El CLub Sportivo Amelia inaugura su salón de fiestas en ocasión de sus bodas de oro.

         15 - Día de los Glaciares (*)



(*) “… en la inmensa soledad, la naturaleza que te hizo, no te dio nombre: la voluntad humana desde hoy te llamará ¡Lago Argentino! Que mi bautismo te sea propicio…” Francisco `Perito` Moreno. Con estas palabras pronunciadas el 15 de febrero de 1877 Francisco Pascasio Moreno (1852-1919) le atribuyó al lago el nombre que perduraría a través de la historia.

         16 - 
+ 1968 - Se realiza la primera edición del Festival de Folklore del Club Tiro Federal y Deportivo Morteros.
+ 1999 - El profesor y director del IPEM Nº 242 de Morteros, Veterinario Gustavo Manzi, comunicó la adquisición de un moderno equipo computarizado para el tambo modelo de la entidad educativa, traído desde Israel.
+ 1999 - Arriba a nuestra ciudad el "Cristo Resucitado", una escultura de hierro laminado que pesa 1.400 kilogramos, con más de cuatro metros de altura. Su emplazamiento e inauguración estuvo previsto para la siguiente Pascua.
 
         17 - 
+ 1948 - Murió en Buenos Aires el Dr. Enrique Finochietto, creador de numerosos inventos para la actividad médica. Había nacido en la misma ciudad el 13 de marzo de 1881.

Dr. Enrique Finochietto

         18 - 
+ 1953 - El Gobernador de Córdoba, por Decreto 3.083, decide fusionar las escuelas de varones y de niñas de Morteros en la Escuela Fiscal "Dalmacio Vélez Sársfield".
+ 2006 - El Club Tiro Federal y Deportivo Morteros inaugura el nuevo estadio de fútbol, al que impusieron el nombre "Bautista Monetti".

Vista parcial del nuevo estadio de fútbol "Bautista Monetti".

         19 - 
+ 1577 - Título de nobleza para Santiago del Estero. Inicialmente, esta provincia usó el Escudo Real Español hasta que, el 19 de febrero de 1577 el Rey de España le concedió uno que llevaba un castillo, tres veneras y un río y, en otra Real Cédula del mismo día, le dio el título de muy noble.



         20 - 
+ 1862 - Por decreto del Gobernador de la Provincia de Córdoba, Paunero, se autoriza la ocupación del paraje "Los Morteros" para cuarteles y fortificación. Se instala el Fuerte "Los Morteros" en terrenos de la actual Colonia San Pedro.


+ 1932 - Asume como Presidente de la Nación el general Agustín P. Justo.

         21 - 
+ 1911 - Nace en Pinerolo (Italia), Lorenzo Mensa (el Padre Mensa) que tuvo destacado protagonismo religioso, de labor misionera y pastoral en Porteña, Córdoba.
+ 1938 - Asume la Presidencia de la Nación, Roberto M. Ortiz.
+ 2002 - Se inicia en nuestra ciudad una Campaña Solidaria del Alimento" promovida por Fundación Trigal.
+ 2004 - Habilitaron área peatonal no permanente en el centro de la ciudad de Morteros, a la que denominaron "Shopping peatonal a cielo abierto", en el boulevard 25 de Mayo desde boulevard Illia - Irigoyen hasta calle Alberdi, desde la hora 21, organizada por la municipalidad local y el Centro Comercial, Industrial y de la Propiedad.

         22 - Día de la Antártida Argentina


+ 1932 - Asume como Intendente de Morteros, Carlos Albino; ejerce ese cargo hasta el 1º de mayo de 1936.

         23 - 
+ 1951 - Por un período breve, la Intendencia de Morteros es conducida por Ilmar José Giurda, hasta el 9 de marzo del mismo año.

         24 - Día del Mecánico Automotor


+ 1920 - Por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional la hora oficial y legal de la Argentina es la que corresponde al huso horario de cuatro horas a partir de la de Greenwich.
+ 2005 - 24 al 27: Se juega en Morteros la semifinal del Campeonato Argentino de Ajedrez 2005, organizado por la Federación Argentina de Ajedrez, el Circuito Amistad Infantil de Ajedrez y la Escuela de Ajedrez de Asociación Deportiva 9 de Julio. Comprendió las categorías Sub 8 (Absoluto) y Femenino Sub 10 a Sub 20.
+ 2006 - Gustavo Farías presenta su libro "80 años de oro", que contiene información, documentos, fotografías y testimonios de los campeonatos argentinos, torneo provincial y actividad del básquet internacional que se desarrolló en la provincia desde 1925 a 2004.

         25 - 
+ 1942 - Se funda en Morteros "Asociación Deportiva 9 de Julio".



         26 - 
+ 1948 - Juan Domingo Perón y el presidente de Uruguay, Luis Conrado Batlle Berres, se entrevistan para tratar cuestiones económicas.

Los mandatarios del Río de la Plata con sus respectivas esposas.
+ 1950 - El Club "Sportivo Urquiza" de Morteros pasa a denominarse Club Sportivo "San Jorge".
+ 1960 - El presidente norteamericano, general Dwight David Eisenhower, visita la Argentina.

         27 - Día del Civismo
+ 2001 - Con la presencia de 17 directores se llevó a cabo en Morteros el 1er. Encuentro del año de los Directores de Cultura de los Departamentos San Justo y Río Primero, ambos de Córdoba.
+ 2001 - Se lanzó el Plan Estratégico del Ente Interprovincial de la Mar Chiquita en la Comuna de Suardi, del que forman parte localidades de las provincias de Córdoba, Santiago del Estero y Santa Fe.

         28 - 
+ 1999 - Se creó la Secretaría Juvenil Italiana a instancias del Cónsul General de Italia, Giovanni Pedrazzoli, con el propósito de tener una representación en la Juventud Unida de la Comunidad Europea". El joven Fabián Nunia, fue el representante de la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos "Unión y Beneficencia" de nuestra ciudad.

En año bisiesto:
         29 - 
+ 1912 - Se cae la piedra movediza de Tandil en la provincia de Buenos Aires, símbolo de toda una comunidad.



En este mes, pero de 1939, fallece el Papa Pío XI y lo sucede el cardenal Eugenio Pacelli, quien toma el nombre de Pío XII.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Bienvenido