Julio

JULIO

          1 - Día del Arquitecto
             - Día del Historiador
             - Primer sábado: - Día Internacional de la Cooperación
+ 1896 - Se suicida en Buenos Aires, Leandro N. Alem, abogado, político, revolucionario, estadista y masón argentino, destacado por haber fundado la Unión Cívica Radical y por haber liderado dos insurrecciones armadas.
+ 1945 - Se crea la Cooperativa Agrícola y de Consumo Limitada "Santa Rosa" de San Guillermo, Santa Fe.
+ 1953 - Se funda en Morteros el Bochas Club Juventud Unida, con sede en barrio Urquiza.
+ 1958 - Inicia sus actividades el nacionalizado Instituto Secundario "Domingo Faustino Sarmiento", que se transformó luego en el Colegio Nacional Mixto de Morteros; más tarde en el Colegio Nacional Mixto Transferido; hoy IPEM Nº 286.
+ 1958 - Nace en Morteros el primer avión "Aero Boero".
  

+ 1974 - Fallece en Buenos Aires el presidente de la República, Teniente General Juan Domingo Perón -tercera presidencia; asume su esposa, María Estela Martínez de Perón.
+ 1994 - Se inaugura el nuevo edificio del Hogar de Día "Adela F. Sartori", en el predio ubicado sobre el Boulevard 25 de Mayo esquina Soler.

          2 - Día de la Agricultura Nacional
+ 1943 - El Gobierno Nacional dispone una rebaja de los alquileres en todo el país, desde el 1 de julio hasta el 31 de diciembre de º945.
+ 1984 - Se inauguran los comedores escolares en las escuelas Nacional Nº 249 "Bernardino Rivadavia" y "Dalmacio Vélez Sársfield", de nuestra ciudad.
+ 1988 - El quincenario El Ciudadano, editado por Javier Candellero y Luis A. Galassi, se convierte en El Ciudadano y la Región.

          3 - Día del Locutor
+1933 - Fallece en Buenos Aires el ex presidente Hipólito Yrigoyen, cuyo nombre completo era Juan Hipólito del Sagrado Corazón de Jesús Yrigoyen. Fue un político argentino, figura relevante de la Unión Cívica Radical, dos veces elegido como presidente de la Nación Argentina.


+ 1966 - Asociación Deportiva "9 de Julio" inaugura su salón de fiestas ubicado sobre la cuarta manzana del boulevard 25 de Mayo de nuestra ciudad. Algunas publicaciones indican que fue el día 9 de julio del mismo año.
+ 1999 - Los días 3 y 4 de este mes se llevó acabo la Primera Muestra de Cooperativismo Escolar, organizada por la CSPML, avalada por la Unión Internacional de la Cooperación Escolar y por la Célula Latinoamericana de Cooperativismo Escolar. Participaron en forma conjunta los Centros Educativos de Nivel Primario y Superior de Morteros y las colonias. Esta muestra se realizó en adhesión al Día Internacional del Cooperativismo, en la sala de la Sociedad Italiana local.
+ 2000 - Se inaugura el Centro Tecnológico Comunitario en la Biblioteca Popular "Cultura y Progreso" de Morteros.
+ 2001 - Se crea el Registro General de Entidades de Participación Ciudadana de la ciudad de Morteros, mediante Ordenanza Nº 1777 del Concejo Deliberante local.

          4 -
+ 1915 - Asume la Intendencia de Morteros, Francisco Kurznak, hasta el 12 de julio de 1916.
+ 2000 - Se informó que el pasado 25 de junio hubo una numerosa concurrencia de personas a la Playa Orli (u Orly), sector de playa de la laguna Mar Chiquita, al que se accede por un camino que cruza el campo propiedad de una familia de apellido Ferrero.

Vista parcial de la Playa Orly, zona cercana a Morteros, Córdoba.

          5 - Día de la Empleada (Doméstica)
+ 1807 - Conmemoración de la Defensa de la Ciudad de Buenos Aires.

Las milicias rioplatenses rechazan la invasión inglesa de la ciudad de Buenos Aires.
+ 1991 - Se inaugura oficialmente en Morteros, el CENT Nº 54 (Centro Educativo de Nivel Terciario), luego Instituto Superior "María Justa Moyano de Ezpeleta"; más tarde. Colegio Universitario Ezpeleta.
+ 1999 - Se inicia en localidades de la región un paro y protesta de las entidades que agrupan a las empresas del transporte automotor por el cobro del polémico Fondo Nacional de Incentivo Docente.

          6 -
+ 1573 - Fundación de Córdoba por don Jerónimo Luis de Cabrera.

Don Jerónimo Luis de Cabrera funda Córdoba en el lugar llamado por la lengua de los indios nativos,
"quisquisacate", es decir, en la actual área céntrica de la ciudad.
+ 1953 - Llega al país en visita de confraternidad latinoamericana, el presidente de Chile, general Carlos Ibáñez del Campo.
+ 1979 - Se habilita en Morteros la sucursal del Banco Carlos Pellegrini Cooperativo Limitado, en las instalaciones ubicadas en la esquina de las calles San Martín e Italia, frente a la plaza San Martín. Esta entidad bancaria se transformó luego en Banco Bisel.

          7 - Día Nacional de la Conservación del Suelo
+ 1921 - Se autoriza al señor José M. Podio a instalar el primer surtidor de nafta en Morteros.
+ 1947 - Se crea la Comisión de Señoritas de la Comisión Vecinal del Barrio Urquiza de nuestra ciudad.

          8 - Día del Guardacostas
+ 1989 - Primer e histórico traspaso de poder de un gobierno constitucional: Raúl Ricardo Alfonsín entrega la Presidencia de la Nación a Carlos Saúl Menem.

El Presidente de la Nación, Raúl Ricardo Alfonsín, entrega el mando a Carlos Saúl Menem.
+ 1999 - Se realiza la "Jornada de Concientización acerca de nuestro Patrimonio Cultural" con la presencia de cinco miembros del Centro Regional de Preservación y Conservación del Patrimonio Cultural, organizada por la Junta Municipal de Patrimonio Cultural de nuestra ciudad.
+ 2004 - Se presentó en Morteros, Alejandro Lerner con el show "Buen viaje", ante más de 1.400 personas, en el salón de Asociación Deportiva 9 de Julio.

          9 - Día de la Declaración de la Independencia Argentina


Antigua y desolada imagen de la histórica casa tucumana.
+ 1908 - Se inaugura el primer servicio de alumbrado público en Morteros.
+ 1931 - Aparece la primera revista "literaria, social, amena y deportiva" en Morteros: Mi Revista, quincenal, editada por Imprenta Pellegrini.
+ 1983 - En la Escuela Nacional Nº 249 "Bernardino Rivadavia", de Morteros, se inaugura la cancha de básquet.
+ 1999 - Del 9 al 11 de este mes se realizó el Primer Encuentro Nacional de Danzas y Segundo Encuentro Regional denominado "Danzas y Amistad" a cargo del grupo de baile dirigido por Aníbal Álvarez. Se llevó a cabo en nuestra ciudad con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad.

         10 -
+ 1945 - En el puerto de Mar del Plata se entrega el submarino alemán "U-530" con su dotación completa, al mando del primer oficial Capitán Otto Wermuth. "(...) antes de llegar a Mar del Plata, la tripulación arrojó al mar la bitácora, las cartas de navegación, los torpedos, el cañón de cubierta, y todos los aparatos y sistemas considerados «secretos» (...) Luego de la rendición, la tripulación del U-530 sería internada en la Argentina, y el submarino seria entregado a los representantes de la Armada de EE.UU. en Buenos Aires. Terminaría sus días como sumergible experimental y seria hundido por un torpedo del sumergible USS Toro (SS-422) en unos ejercicios el 28 de noviembre de 1947, al noreste de Cape Cod (Cabo Cod), una península en el extremo oriental del estado de Massachusetts, al noreste de Estados Unidos.







         11 -
+ 1999 - Se inaugura en Porteña un busto que recuerda la memoria del Padre Lorenzo Mensa.
+ 2005 - Por iniciativa del Centro Comercial, Industrial y de la Propiedad de Morteros, se reúnen comerciantes y manifiestan su negativa a la instalación de máquinas tragamonedas (slots) en nuestra ciudad.

         12 -
+ 1852 - Nace Juan Hipólito del Sagrado Corazón de Jesús Yrigoyen, más conocido por haber sido el primer presidente de los argentinos votado por el pueblo: Hipólito Yrigoyen.
+ 1916 - José Pampaluna asumió como Intendente de Morteros; ejerció ese cargo hasta el 25 de octubre de 1920.

         13 - Día del Trabajador de Luz y Fuerza
+ 1891 - Se establece la Institución Municipal en Morteros, hecho que fue resistido por los pobladores de entonces.
+ 1919 - Se inauguró la plaza céntrica "9 de Julio" en Villa Trinidad, Santa Fe.
+ 1973 - Asume la presidencia de la Nación, Raúl Lastiri.
+ 2003 - El Ballet Integración Taller de Danzas para Personas con Capacidades Diferentes de Rafaela, con 33 bailarines, se presentó en el Té-Chocolate-Show organizado por el Centro Educativo Lisandro de la Torre y Fundación Trigal de nuestra ciudad.

         14 -
+ 1936 - Los militares españoles encabezados por el general Francisco Franco, se alzan en armas contra el gobierno de la república. Franco fue militar y dictador, impulsor, junto a otros altos cargos de la cúpula militar, del golpe de Estado contra el Gobierno democrático de la Segunda República, cuyo fracaso desembocó en la guerra civil española.
+ 1978 - Por Decreto Municipal Nº 65/78 se unifican los festejos del 15 y 24 de agosto en Morteros. Se intentó en junio de 1942, aunque la medida quedó sin efecto por considerarse "prácticamente irrealizable".

         15 -
+ 1934 - Se crea en Freyre la Biblioteca "José Manuel Estrada", que hoy funciona en dependencias de la Municipalidad local y transformada en Biblioteca Popular José Manuel Estrada.
+ 1942 - Muere el ex presidente de la Nación, Dr. Roberto M. Ortiz.
Roberto Marcelino Ortiz - Presidente de la Nación entre 1938 y 1942.
+ 1976 - Se crea el Cuerpo de Bomberos Voluntarios, hoy Asociación de Bomberos Voluntarios de Morteros.


 + 1998 - Se firma el Convenio Provincia-Comunidad para la ejecución del Acueducto San Francisco-Morteros, en la Sala de Situación de Casa de Gobierno de la ciudad capital cordobesa.

         16 - Nuestra Señora del Carmen
              - Nuestra Señora de Itatí
+ 1978 - Se construye e inaugura el Parador de ómnibus en Colonia Vignaud.
+ 2000 - Se lleva a cabo en nuestra ciudad la Fiesta de la Bagna Cauda organizada por la Sociedad Italiana de Morteros.

Tradicional comida de los habitantes de los Alpes Piemonteses, Italia, quienes aliviaron sus rudas labores campesinas
creando esta salsa caliente, elaborada con lo poco que había a mano: aceite, ajo y anchoas.

         17 -
+ 1906 - Muere el ex presidente de la Nación, Carlos Pellegrini.

Carlos Pellegrini - 1846 - 1906 - Representante del Partido Autonomista Nacional
+ 2000 - Lanzan convenio para la puesta en marcha de un programa apícola. Suscribieron este acuerdo la Municipalidad de Morteros y la CSPML por iniciativa del IPEM Nº 242 (es IPEA Nº 34). Acompaña, el Instituto Superior María Justa Moyano de Ezpeleta, hoy Colegio Universitario.
+ 2001 - Se informa sobre la creación en Morteros de la Asociación Toscana con el fin de estrechar vínculos afectivos con la Región Toscana de Italia.
+ 2005 - María Lucila Mosello, estudiante del Colegio Cristo Rey se clasifica semifinalista en la II Competencia Nacional de Literatura en Lengua Española, respondiendo sobre la obra Bestiario, de Julio Cortázar, en el certamen "Encuentro del Saber" programa educativo televisivo para jóvenes de nuestro país.

         18
+ 1967 - El presidente paraguayo Alfredo Stroessner visita la Argentina.

         19 - Día del Químico Industrial
+ 1900 - Adolfo Liebman asume como Intendente de Morteros, interino; luego efectivo hasta el 23 de enero de 1902.
+ 1954 - Se inaugura el Jardín de Infantes de la escuela "Dalmacio Vélez Sársfield" de Morteros.
+ 1999 - Entra en vigencia el nuevo Código Postal Argentino, el que está conformado por la letra de las viejas patentes de automóviles, el código postal ya conocido, más tres (3) letras que tendrán por objetivo determinar el sector y el número par o impar de cada manzana.
+ 2005 - Se informa que finalizan las obras de reconstrucción de la "vieja casita" en terrenos del ex ferrocarril General Bartolomé Mitre. (¿Cuál de ellas?)

         20 - Día Internacional del Amigo



+ 1930 - Finaliza la construcción del templo de la Santísima Trinidad en Villa Trinidad.
+ 1937 - Fallece el científico italiano Guillermo Marconi. El 26 de agosto de ese año el Consejo Directivo de la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos "Unión y Beneficencia" de Morteros eleva una solicitud a la Municipalidad local con el fin de otorgar el nombre del ilustre científico a la calle Santa Fe, hoy Marconi.


+ 1969 - El astronauta norteamericano Neil Armstrong es el primer hombre que hace pie en la Luna.

Neil Armstrong, astronauta estadounidense en suelo lunar. Su frase que hizo historia:
"Un pequeño paso para el hombre, un enorme salto para la humanidad".

         21 -
+ 1998 - Un limón de forma rara y tamaño y pesos considerables fue cosechado por Umberto Andrés Chiapero de nuestra ciudad. El citrus pesó 635 gramos con una circunferencia de 35 centímetros, cuatro veces más grande que el resto de los limones que produce habitualmente ese limonero.
+ 1999 - Los días 21 y 22 de este mes, productores agropecuarios de la zona se suman a la Marcha Federal Agropecuaria convocada por Coninagro, Federación Agraria Argentina y Confederaciones Rurales Argentinas, en favor de mejoras fiscales y financieras para el sector, con el objetivo de salir del actual estancamiento.

         22 -
+ 1969 - Se constituye el Centro Comercial e Industrial de Freyre.
+ 1989 - Fallece en Morteros la docente Zulema Lakovic.
+ 2000 - Se lanza Tecoop y se inaugura CoopNet, el Centro de Comunicaciones y Servicios de la CSPML.

         23 -
+ 2001 - Desde este día y hasta el 13 de agosto, por iniciativa de los responsables de la Agrupación Coral "La Voz del Piemonte" de nuestra ciudad, deliberaron los representantes de diversas entidades y se conformó la Asamblea Regional de Instituciones y Agrupaciones Corales Ítalo Piemontesas (ARIACIP), con sede rotativa en ciudades y pueblos de las regiones cordobesa y santafecina.

         24 -
+ 1918 - Rebelión estudiantil en Córdoba: aparece el "Manifiesto Liminar de la Reforma"; decía este documento: "Las universidades han sido hasta aquí el refugio secular de los mediocres, la renta de los ignorantes, la hospitalización segura de los inválidos".
+ 2005 - El Centro de Jubilados y pensionados de Morteros inaugura su sede propia ubicada en la esquina formada por las calles España y Olmos.



         25 - 
+ 1943 - En Italia, el Gran Consejo Fascista, destituye a Benito Mussolini; asume el poder el mariscal Pietro Badoglio.

         26 - Día de los Abuelos
+ 1890 - En la fría y húmeda mañana de ese día, surge con la misma Revolución del Parque en Buenos Aires, la "boina blanca", que luego se transformaría en el símbolo radical.


+ 2005 - La obra de teatro "Evita... momentos de una mujer distinta" se presentó en la sala de la Sociedad Italiana de nuestra ciudad; estuvo a cargo del ballet "Compañía de Danza Nativa Nehuen", dirigida por el talentoso coreógrafo Fernando Montivero, de Hurlingham, Santa Fe.



         27 - San Pantaleón
+ 1847 - Nace el fundador de la Colonia Seeber, don José Pantaleón Seeber.
+ 1910 - Fundación del Pueblo Seeber por parte de José Seeber.

         28 - Día de la Gendarmería Nacional, creada en 1938.
+ 1998 - Una "super batata" de 2,700 kilogramos fue recolectada por Tomás Peirotti de la localidad de Freyre. Lo curioso del hecho, más allá de sus importantes dimensiones, es que el tubérculo fue cosechado sin que se haya abonado el terreno.
+ 2004 - Se realiza en nuestra ciudad la "Primera Jornada de Jóvenes Preventores" que tiene como objetivo generar actividades de prevención del uso indebido de sustancias o actividades que llevan a una promoción de la calidad de vida.

         29 -
+ 1900 - Es asesinado el Rey de Italia, Humberto I de Saboya. En Morteros la mayoría de la población le rindió homenaje con un desfile que encabezó la banda de música "Los Zapateros", abanderados y portaestandartes del Águila Real. Umberto I di Savoia, Umberto Rainerio Carlo Emanuele Giovanni Maria Ferdinando Eugenio, príncipe del Piamonte, nació en Turín, la capital del Reino de Piamonte-Cerdeña. Humberto I fue asesinado por el anarquista italo-americano Gaetano Bresci, que quería vengar a las personas que murieron durante la Masacre de Bava-Beccaris, Milán, Italia (1898).


+ 1957 - Fallece Ricardo Rojas, poeta, educador.
+ 2001 - Al cumplirse un año del fallecimiento del Dr. René Favaloro, el Concejo Deliberante de la Ciudad de Morteros, descubre una placa en su homenaje colocada en la plazoleta Dr. José Sauret, frente al Hospital de Morteros.
+ 2002 - Asume como Intendente de Morteros, Mirtha del Carmen Valarolo, primera mujer en ocupar este cargo público.

Mirtha del Carmen Valarolo, hoy legisladora provincial.

         30 -
+ 1847 Nace en la ciudad de Santa Fe, José Bernardo Iturraspe, fundador de la colonia y pueblo Freyre, entre otras.
+ 1973 - Durante un paro activo en la ciudad de San Francisco, cabecera de nuestro Departamento San Justo, provincia de Córdoba, se producen hechos de violencia: son saqueadas las viviendas de los empresarios Tampieri e incendiados sus automóviles; muere un obrero y resultan heridos otros cuatro.

         31 - Día de la Siderurgia Argentina
+ 1931 - El nuevo Intendente de Morteros es Armando Capdevielle, hasta el 22 de febrero de 1932.
+ 2004 - La CSPML inaugura nuevo servicio de telefonía básica para sus asociados.

* De este mes, pero de 1862, data la primera mención de la construcción del Fuerte "Los Morteros".


* En este mes, pero de 1896, comienza el dictado de clases en la escuela "Dalmacio Vélez Sársfield" en el domicilio de Francisco Gigli.
* En este mes, pero de 1897, se concluyó la construcción en Morteros del primer templo dedicado al Apóstol San Bartolomé.

Fachada contemporánea del templo en el centro de nuestra ciudad.
* También en este mes de julio, pero de 1923, uno de los cuatrocientos volcanes que están en actividad en el planeta, entró en erupción: el Etna, en Sicilia, Italia. Este volcán ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por el Comité de la UNESCO en 2013.

- - - -


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Bienvenido